Mientras seas tú y Alemania

9 febrero, 2024

Un documental sobre Carme Elias y una coproducción con Argentina son los estrenos de cine español de la semana.

Mientras seas tú

Claudia Pinto, directora y amiga de Carme Elías, acompaña en este documental a la actriz catalana en su momento vital presente a partir de su diagnóstico de Alzheimer. “Mientras seas tú es la película más difícil que he hecho nunca. Esta vez no he tenido el amparo de la ficción. No hay un “¡acción!” ni un “¡corte!” que me separe de la realidad. Al igual que Carme, hemos vivido este rodaje en el presente más absoluto. Compartimos sin pudor las dudas, aciertos y desaciertos de un proceso creativo que seguirá en construcción mientras la película se estrena”, ha confesado Pinto.

Se trata del testimonio valiente y vitalista de Carme Elias, que se enfrenta en esta película a su “último viaje consciente”, como lo llama ella. Elías explica: “Lo que proponemos ahora es un material que tiene para mí un valor emocional y de testimonio muy personal. Que va más allá de las pequeñeces o grandezas de la vida cotidiana, o de mi ya larga vida de actriz, para entrar en un desconocido pero sugerente territorio interior, recorriendo al mismo tiempo algunos de los personajes que me han acompañado a lo largo de mi vida”.

Mientas seas tú  es uno de los cinco títulos nominados al Premio Goya a Mejor Película Documental. Se trata de una producción de Sin Rodeos Films España. S.L, en coproducción con Nakamura Films S.L. y Televisió de Catalunya. Cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, del Institut Valencià de Cultura y con la participación de Radio Televisión Española, À Punt Mèdia, Crea SGR y Filmin, y con la colaboración de Filmax.

Sinopsis

En el verano de 2019, la veterana actriz Carme Elías, recién diagnosticada de Alzheimer, y su amiga y directora Claudia Pinto, deciden rodar su tercera y última película juntas. Lo que empieza siendo una película secreta y sin pretensiones termina por convertirse en una contundente invitación a vivir el presente. Un pacto de amor y amistad. Un canto a la vocación y al milagro del arte.

Alemania

Ópera prima de la directora argentina Maria Zanetti, un drama que nos sumerge en una dinámica familiar turbulenta dónde un viaje de estudios supone la búsqueda de libertad y nuevas experiencias. La joven Maite Aguilar protagoniza este coming of age acompañada por Vicky Peña, Miranda de la Serna y María Úcedo, que representan los pilares femeninos del inestable hogar de la protagonista.

“Me interesaba indagar sobre la identidad de una adolescente común, atravesada por una dinámica familiar compleja y que busca nuevas experiencias para salir de casa y poder vivir con más libertad esa metamorfosis que es la adolescencia (…) Elegí mostrar aspectos del trastorno bipolar desde los ojos de una hermana porque es el punto de vista que conozco. También me parecía importante contextualizarla en los 90. En esa época, todo era más difícil para las personas con temas de salud mental”, explicaba Zanetti sobre el film en el Festival de San Sebastián.

Entrevista a Maria Zanetti, en el reportaje ‘La familia y la adolescencia en Horizontes Latinos’

Alemania es una producción de Tarea Fina (Argentina) en coproducción con Solita Films (España), que cuenta con la financiación del INCAA y del ICAA, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y el apoyo de Ibermedia. La cinta llega a salas de cine españolas de la mano de Sideral.

Sinopsis

Lola, una adolescente inmersa en una dinámica familiar inestable, quiere hacer un viaje de estudios en búsqueda de autonomía, libertad y nuevas experiencias.

twitter facebook linkedin email