El público de Valladolid se emociona con el ciclo ‘El gran viaje de la gran pantalla’

Fotografías de Carlos Caraja · 9 junio, 2023

La ganadora del Goya Alauda Ruiz de Azúa conquista a los espectadores pucelanos en el encuentro previo a la proyección de su ópera prima, Cinco lobitos.

Alauda Ruiz de Azúa, directora de Cinco lobitos, historia con la que ganó el Goya a Mejor Dirección Novel, llegó a la capital castellano-leonesa con mucha ilusión y expectación. Tras haber acompañado a su ópera prima por numerosos festivales y haber recogido varios premios, el jueves hizo una nueva parada en el ciclo de cine El gran viaje de la gran pantalla. “Esto es un regalo, porque es mi primera película y nunca sabes lo que va a pasar, no puedes tener expectativas. Que Cinco lobitos haya conectado con tanta gente de esa manera, y que todavía siga haciéndolo, es muy especial”, reconoció la cineasta vasca.

Cinco lobitos se proyectó en la Cúpula del Milenio ante centenares de espectadores que escucharon emocionados algunas de las anécdotas más personales de la cineasta sobre su proceso creativo. Alauda Ruiz confesó que “quería construir una película anclada en lo cotidiano, que pudiera ser la casa y la familia de mucha gente. Y de repente me encontré siendo investigadora privada de mi propia vida y de la de mis amigos para escribir el guion”, declaró.

Alauda Ruiz de Azúa debutó en el largometraje con esta historia que nace de su propia experiencia como madre primeriza. La cineasta de Barakaldo expone los tabúes sobre la maternidad a través del personaje de Amaia (Laia Costa), una joven superada ante la crianza de su bebé, que busca ayuda y refugio en sus padres. La actriz protagonista y el resto del elenco, Susi Sánchez, Ramón Barea y Mikel Bustamante, fueron escogidos “por intuición” confesó. Un sexto sentido que le ha llevado a ganar tres de los once premios Goya a los que estaba nominada la película -además del propio-, el de Mejor Actriz Protagonista para Laia Costa y Mejor Actriz de Reparto para Susi Sánchez.

Esta es la tercera etapa de la iniciativa organizada por la Academia de Cine a través de su Fundación e Icárion, operador de grandes viajes de World2Meet –la división de viajes del Grupo Iberostar–, que lleva títulos nominados y ganadores de los Premios Goya 2023 hasta nueve ciudades de la geografía española.

Un viaje de película para películas que viajan

Mantícora, Modelo 77, Cerdita, La consagración de la primavera, En los márgenes e Irati son el resto de películas que, junto con Cinco Lobitos, recorrerán la geografía española de la mano de este ciclo. Además de Alauda Ruiz de Azúa y Susi Sánchez, los ganadores de Goya Telmo Irureta y Laura Galán, los nominados Carmen Machi, Zoe Stein y Christian Checa y el protagonista de Irati, Eneko Sagardoy, serán los compañeros de esta travesía en la que mantendrán encuentros con el público. 

El gran viaje de la gran pantalla de la Fundación Academia de Cine e Icárion comenzó su itinerario en Málaga el 25 de mayo y concluye en Palma de Mallorca el 29 de junio. Es gratuito para cualquier aventurero, nómada o sedentario, que quiera sentarse y mirar por esta ventana, en gran pantalla, con vistas a disfrutar de lo mejor del séptimo arte nacional del último año.

twitter facebook linkedin email