Los ganadores del Goya, Telmo Irureta y Urko Olazabal, rompen tabúes sobre la discapacidad en Bilbao

Fotografías de Naroa Fernández · 23 junio, 2023

La consagración de la primavera se proyectó en el marco de ‘El gran viaje de la gran pantalla’

Telmo Irureta -Goya a Mejor Actor Revelación en 2023 por La consagración de la primavera– y Urko Olazabal -Goya a Mejor Actor de Reparto en 2022 por Maixabel-, tuvieron la oportunidad de rememorar todo lo que supuso este premio para ellos en el cine Gólem Alhóndiga de Bilbao. El ciclo de cine El gran viaje de la gran pantalla les ha permitido volver a conectar con el público y analizar su trayectoria. Para Irureta ha supuesto un antes y un después. “Yo actuaba, pero hasta que no me dieron el premio parecía que lo hacía por entretenimiento, ahora te colocan en otro lugar. Te da fuerza y ánimo para seguir, es un empujón para que no se nos olvide y podamos vivir de ello”.

En la misma línea, Olazabal recordó con cariño la reacción de los suyos, “cuando lo gané tuve la sensación de que todo el mundo estaba contento por mí, es un orgullo para compartir. Yo que tengo una escuela, ver que se llena de gente, que todo el mundo te felicita con cariño, emociona”.

Los dos actores vascos analizaron juntos La consagración de la primavera, película que coprotagoniza Irureta junto a Valèria Sorolla (también nominada a Mejor Actriz Revelación) y Emma Suárez. “Valeria es muy cariñosa y Emma está muy loca, ¡en el buen sentido! Tuvimos conexión desde el comienzo”.

Algo que constató Olazabal, al que sorprendió “la naturalidad que conseguís Valeria y tú. Es súper orgánico, tanto que parece un documental”. Al ganador del Goya por Maixabel le impactó especialmente el momento en el que Valeria descubre lo que es la asistencia sexual. “Me ha fascinado esa conexión y el momento erótico es valiente por parte de los actores”.

Telmo Irureta matizó que el guion que Fernando Franco escribió con Begoña Arostegui “ya era bastante valiente, así que me dije: yo también tengo que ser valiente, porque si no queda como un quiero y no puedo”.

El tercer largometraje de Fernando Franco tras La herida y Morir, muestra la fuerte conexión entre una estudiante universitaria que acaba de llegar a un Colegio Mayor de Madrid, donde lidia con sus inseguridades, problemas económicos y la soledad, y un chico con parálisis cerebral que vive con su madre. Una historia que habla sin tabúes sobre la sexualidad de las personas discapacitadas.

Irureta remarcó la figura de la coordinadora de intimidad en los rodajes. “En el caso de las escenas íntimas contábamos con Maitane, que se ocupaba de que los actores estuviéramos cómodos dentro de esa incomodidad que puede ser un desnudo. Se han dado situaciones en las que algunos directores se han pasado de exigencia al respecto con sus actrices, así que está muy bien que exista alguien que controle eso”.

Por su parte, Urko Olazabal, habló de las escenas más desafiantes para él, “que son las que más alejadas están de uno mismo, cuando tienes que poner en tu carne cosas que odias o repeles. En ese momento no te juzgas, pero tienes accesos a ti mismo que te llevan a una emoción real y es agotador a nivel físico y emocional”.

Por suerte Telmo Irureta no se vio en esa situación y reconoció que su personaje “era muy parecido a mí, por lo que no fue difícil”. Además, Fernando Franco le propuso adaptar el guion. “Me dijo que él no ha vivido la discapacidad, entonces si había algo que no fuera cómodo o que se pudiera cambiar, se hacía, aunque mi personaje, David, ya ‘era muy Telmo’”.

Esta es la séptima parada de El gran viaje de la gran pantalla, que se ha desarrollado en el cine Gólem Alhóndica de Bilbao. Una iniciativa organizada por la Academia de Cine a través de su Fundación e Icárion, operador de grandes viajes de World2Meet –la división de viajes del Grupo Iberostar–, que lleva títulos nominados y ganadores de los Premios Goya 2023 hasta nueve ciudades de la geografía española.

Un viaje de película para películas que viajan

Mantícora, Modelo 77, Irati, Cerdita, Cinco lobitos y En los márgenes son el resto de películas que, junto con La consagración de la primavera recorren la geografía española de la mano de este ciclo. Además de Telmo Irureta, los ganadores del Goya Alauda Ruiz de Azúa y Laura Galán, los nominados Christian Checa, Carmen Machi y Zoe Stein y el protagonista de Irati, Eneko Sagardoy son los compañeros de esta travesía en la que mantendrán encuentros con el público. 

El gran viaje de la gran pantalla de la Fundación Academia de Cine e Icárion comenzó su itinerario en Málaga el 25 de mayo y concluye en Palma de Mallorca el 29 de junio. Es gratuito para cualquier aventurero, nómada o sedentario, que quiera sentarse y mirar por esta ventana, en gran pantalla, con vistas a disfrutar de lo mejor del séptimo arte nacional del último año.

twitter facebook linkedin email