Una vida no tan simple, La fortaleza, La memoria escondida y H

23 junio, 2023

Las nuevas películas de Félix Viscarret y Chiqui Carabante y dos documentales son los estrenos de la semana del cine español

Una vida no tan simple

Félix Viscarret (Patria, Bajo las estrellas) dirige Una vida no tan simple, película que tras su presentación en la Sección Oficial del Festival de Málaga y protagonizada por Miki Esparbé (Smiley, Reyes de la noche, Malnazidos), Álex García, (Hasta que la boda nos separe, Litus, Antidisturbios), Ana Polvorosa (Con quién viajas, La Fortuna, Las chicas del cable) y Olaya Caldera (Los Europeos, HIT, Élite).

Se trata del quinto largometraje del director navarro, tras debutar con Bajo las estrellas, película ganadora del Festival de Málaga y Goya a Mejor Guion Adaptado para Viscarret y Mejor Actor para Alberto San Juan. A destacar el Premio Platino a la Mejor Serie por Cuatro estaciones en La Habana y la codirección de la exitosa serie de HBO Patria, que también obtuvo el Premio Platino a la Mejor Serie.

La película está producida por Lamia y A Contracorriente Films con la participación de EITB, R Telecable y Movistar+ y con el apoyo del ICAA, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra. La distribución corre a cargo de A Contracorriente Films y Latido se encarga de las ventas internacionales.

Sinopsis

Isaías (40) era un arquitecto prometedor, pero ya le quedan lejos los premios que ganó en su juventud. Ahora vive con la lengua fuera entre el parque donde juega con sus hijos y su estudio de arquitectura, donde se lamenta con su compañero Nico. Dondequiera que esté, Isaías siente que no está donde debería. Y cuando está con Ainhoa, su mujer, se les nota lo agotadores que pueden ser los hijos cuando son tan pequeños. En el parque, entabla una amistad con Sonia, madre de otro niño del cole, con quien aprende que esto de criar a tus hijos y entrar en la vida adulta no es tan simple. Nunca lo fue.

Félix Viscarret: “Vuelco el mismo cariño en todos los guiones, sean originales o adaptados”.

La fortaleza

La comedia La fortaleza, dirigida por  Chiqui Carabante y premiada con la Tesela de Plata a la Mejor Fotografíaen el Festival de Cine de Alicante, ha participado en los Festivales de Sevilla, Málaga, Huesca  y Moscú donde ha sido muy bien recibida por público y crítica. La fortaleza llega a los cines distribuida por Syldavia Cinema.Fernando Cayo (La Casa de Papel, Hasta el cielo), Goya Toledo (Veneno, Amores Perros), Jose Manuel Poga (La Casa de Papel, Tú también lo harías), Fernando Tejero (Modelo 77, La que se avecina), Vito Sanz (Tenéis que venir a verla, Vergüenza), Carla Nieto (Cuéntame cómo pasóSin origen) Lola Casamayor (Días Mejores,, Vergüenza) forman el reparto de esta hilarante y frenética  comedia coral.

Además, La fortalezacuenta con la colaboración especial de un imprescindible del cine español: Manuel Zarzo, que interpreta al patriarca de la familia Arturo Viaplana. En esta comedia negra de intriga también participan Manolo Solo Nacho Fresneda.

Sinopsis

Los herederos de una mansión tendrán que enfrentarse a un gran juego orquestado por su difunto patriarca que expondrá algo más brutal que su ambición, el secreto mejor guardado de la familia.

La memoria escondida

La película documental La memoria escondida, dirigida por José Luis Pecharromán, se estrena tras haber ganado el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público a Mejor Documental en el Festival de Cine Lesgaicinemad.

El documental habla, a través de conversaciones en primera persona, sobre la situación y experiencia vital de cuatro miembros del colectivo LGBTIQ+ al final del franquismo y la transición española. La película, debut del prestigioso director de fotografía José Luis Pecharromán, tiene un fuerte componente autoral; no pretende añadir datos ni cifras ni revelar hechos concretos de la historia de España, sino centrarse en vivencias emocionales.

Dos hombres y dos mujeres de la tercera edad, que vivieron en ese contexto de criminalización policial, de exclusión familiar, de marginación social, y de discriminación laboral y sanitaria, con problemas de fondo como la prostitución y el sida.Los protagonistas son Antonio Ruiz FernándezMontserrat González MontenegroAntonio Sánchez Franco y Rosa Araúzo Quintero. El documental está rodado entre MadridLas Palmas de Gran Canaria y Galicia.

Según explica el director, José Luis Pecharromán, «el proyecto tiene un fuerte componente autoral; no pretende añadir datos ni cifras ni dar a conocer hechos concretos de la historia de nuestro país, sino que se centra en las vivencias emocionales de dos hombres y dos mujeres de la tercera edad, que vivieron en ese contexto de criminalización policial, de exclusión familiar, de marginación social, y de discriminación laboral y sanitaria, con problemas de fondo como la prostitución y el sida. Es bueno que las historias y las vivencias de estas personas sean conocidas, y la sociedad pueda ponerles cara, en un intento de reparación por la persecución sufrida y las oportunidades perdidas, y de reconocimiento de su compromiso en la lucha por la dignidad del colectivo LGTBIQ+.»

La memoria escondida es una producción de LYO Media con distribución de Begin Again Films.

Sinopsis

Habla, a través de conversaciones en primera persona, sobre la situación y la experiencia vital de cuatro miembros del colectivo LGTBIQ+, ya mayores, en el final del franquismo y la transición española. El documental tiene un fuerte componente autoral; no pretende añadir datos ni cifras ni revelar hechos concretos de la historia de España, sino centrarse en vivencias emocionales.

H

El 12 de julio de 1969, en el encierro de San Fermín, un toro embiste a un hombre y lo lanza por los aires. El hombre muere al instante de una cornada en el corazón. Nadie sabe quién es. Viste de azul, aunque durante esos días todo el mundo viste de blanco, y lleva un llavero con la letra H. Tras muchas horas en la morgue es identificado. H era el tío de Carlos Pardo Ros. 

Nadie sabe qué hizo en las horas previas a su muerte. Sus familiares han intentado llenar ese vacío que dejó con relatos desordenados, incoherentes e imaginativos. En H, Carlos Pardo Ros reunió a varios amigos y actores, los vistió de azul, como H la noche en que murió, y se fueron a Pamplona a rodar una historia de fantasmas durante los Sanfermines. Carlos Pardo Ros fantasea con otros posibles relatos en una especie de invocación donde los fantasmas de H beben, ríen, bailan y hablan en la noche en que van a morir.

Sinopsis

El 12 de julio de 1969, en el encierro de San Fermín, un toro mató a H de una cornada en el corazón. Hoy los fantasmas de H beben, ríen y bailan por esas mismas calles intentando escapar de un cuerpo que se acaba.

twitter facebook linkedin email