Margarita Alexandre y Juan Mariné, homenajeados en julio en la Academia

30 junio, 2023

La institución propone un ‘Verano en la ciudad’ lleno películas españolas para el periodo estival

La Academia de Cine abre sus puertas en julio con una refrescante programación cinematográfica en uno de los meses más calurosos del año. El centenario de la histórica cineasta Margarita Alexandre es la primera cita del mes en la institución: el documental Margarita Alexandre, una cineasta en la revolución, donde esta pionera relata desde la lucidez de la ancianidad las vivencias que constituyen sus recuerdos, será acompañado por una charla con la productora Ana Gutiérrez y Alfredo Melgar Alexandre, hijo de la autora. En la sala se verán además las cintas La gata (1956) y La ciudad perdida (1954), completando el ciclo.

Otro referente de nuestro cine, el director de fotografía Juan Mariné, que cuenta con 102 años, es el protagonista de una nueva sesión homenaje. La próxima semana se proyectará el documental Juan Mariné, entre luz y sombra, presentado por su director Rafael Toba.

La sala de la Academia también acogerá los preestrenos de Te estoy amando locamente, de Alejandro Marín, que conversará tras la proyección junto a la actriz Ana Wagener, y El regreso de las golondrinas, de Li Ruijun; y la sesión ‘More Films For Freedom’, una selección de cortometrajes británicos LGTBIQ+ en colaboración con el British Council y el British Film Institute.

También cortometrajes, esta vez de lo ganadores de premios de todas las Academias del mundo, se verán en las cuatro sesiones del programa ‘Les Nuits en Or’, una iniciativa de la Academia de Cine de Francia, en sendas sesiones los cuatro viernes del mes.

Verano en la ciudad y otros ciclos

En el último tramo del mes, el ciclo ‘Verano en la ciudad’ selecciona propuestas del cine español de los últimos años ideales para el periodo estival. Se han seleccionado El cover, de Secun de la Rosa; La inocencia, de Lucía Alemany; La virgen de agosto, de Jonás Trueba; La casa del caracol, de Macarena Astorga; Barcelona, nit d’estiu, de Dani de la Orden, y Gente que viene y bah, de Patricia Font.

Los 15 años del largometraje 3 días, de Francisco Javier Gutiérrez, es otro de los momentos especiales de la programación. El director charlará junto al intérprete Víctor Clavijo y el productor Antonio Pérez tras el pase de esta cinta, que se enmarca en el ciclo ‘Así que pasen los años’.

‘Otro cine’, el ciclo comisariado por la asociación de cineastas ACCIÓN, ofrece este mes una sesión de cortometrajes y un encuentro con Jorge Chavero, Isabel Bellido, Rafa Arroyo, Néstor López, Óscar Romero y Alfonso Díaz, moderado por Abraham López Guerrero.

Consulta la programación completa en PDF.

twitter facebook linkedin email