El cine español desembarca en Zinemaldia

20 septiembre, 2023

Una nutrida selección de las últimas producciones de nuestra industria se da cita en el único certamen de clase A de España

Cineastas consagrados, talentos emergentes, creadores diversos e incluso alguna leyenda viva. El cine español del Festival de San Sebastián 2023 propone una fotografía en la que caben todas las heterogeneidad de nuestra industria. Zinemaldia vuelve a ser el punto de referencia del cine  de autor más reciente, dando espacio a producciones que nada tienen que ver entre sí. El premio Donostia a Víctor Erice, mito del cine nacional, y el que se recibirá Javier Bardem el año que viene –a consecuencia de la huelga de intérpretes en Estados Unidos, a la que se suma simbólicamente no acudiendo esta edición– añaden además presencia española en el máximo galardón de la cita.

En Sección Oficial, es un año histórico respecto a la presencia de mujeres cineastas de nuestro país. Optarán a la Concha de Oro El sueño de la sultana, de Isabel Helguera; O corno, de Jaione Camborda; y Un amor, de Isabel Coixet. Fuera de concurso se verán Dispararon al pianista, de Fernando Trueba y Javier Mariscal; la serie La mesías, de Javier Calvo y Javier Ambrossi, y Cerrar los ojos, el regreso al largometraje de Víctor Erice treinta años después.

El apartado Nuevos directores programa La estrella azul, de Javier Macipe; mientras que en Zabaltegi-Tabakalera se verán Antier noche, de Alberto Martín Menacho; la coproducción Bén trong vo ken vang (Inside the yellow coccon shell), de An Phan Thien; el mediometraje Mamántula, de Ion de Sosa; los cortos Aunque es de noche, de Guillermo García López, y Contadores, de Irati Gorostidi; y la cinta francesa Orlando, mi biografía política, del español Paul B. Preciado. Además, La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona, cinta que representará a España en la próxima edición de los Oscar, será una de las Perlas del certamen.

Horizontes latinos acoge las coproducciones españolas Amanece, de María Zanetti; Blondi, de Dolores Fonzi; y El castillo, de Martín Benchimol. Hasta Nest, la competición internacional de cortometrajes de estudiantes de cine llega Si pogués sostenir-me com ho fan els arbres (Si pudiese sostenerme como lo hacen los árboles), de Laura Valenzuela Montero y Ainhoa Díaz Porto. Por su parte, las galas RTVE contarán con Chinas, de Arantxa Echevarría y La ternura, de Vicente Villanueva. En el Velódromo se verán Esta ambición desmedida, de Santos Bacana, Cris Trenas y Rogelio Gonzalez, El otro lado, de Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, y Go!azen, de Jabi Elortegi Gametxo e Itziar Gomez Sarasola.

Made in Spain y Zinemira

Para mostrar el panorama del cine español del año a las que el Festival ofrece una plataforma para su difusión internacional, en la sección Made in Spain proyectará este año: No me llame Ternera, de Jordi Évole y Màrius Sánchez; La vida de Brianeitor, de Álvaro Longoria; Amanece, de Juan Francisco Viruega; Asedio, de Miguel Ángel Vivas; Bajo terapia, de Gerardo Herrero; Creatura, de Elena Martín; El fantástico caso del golem, de Juan González y Fernando Martínez; Els encantats, de Elena Trapé; Hay una puerta ahí, de Juan Ponce de León y Facundo Ponce de León; Hormigas perplejas, de Mercedes Moncada; La memoria del cine: una película sobre Fernando Méndez-Leite, de Moisés Salama; La Singla, de Paloma Zapata; Las chicas están bien, de Itsaso Arana; Matria, de Álvaro Gago; Mientras seas tú, de Claudia Pinto; Notas sobre un verano, de Diego Llorente Díaz; Semilla del son, de Juanma Betancort; Sica, de Carla Subirana; Unzué. L’últim equip del Juancar, de Jesús Muñoz, Xavi Torres y Santi Padró; y Upon Entry (La llegada), de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez.

Y Zinemira, la sección dedicada al cine vasco, aúna las cintas 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola Solaguren; Mirande, de Josu Martínez; Bidasoa 2018-2023, de Fermín Muguruza; Bizkarsoro, de Josu Martínez; Irati, de Paul Urkijo Alijo; Las buenas compañías, de Sílvia Munt; Misión a Marte, de Amat Vallmajor del Pozo; Tetuán, de Iratxe Fresneda; Una vida no tan simple, de Félix Viscarret; Deadly Draw (Sorteo mortal), de Nytia López; El aprendiz, de Raúl Campos; El rey de la semana, de David Pérez Sañudo; La mujer ilustrada, de Isabel Helguera; Prioridades, de Tamara Lucarni; Sorbeltza, de Iban de Campo; y Mininoa, de Itziar Leemans.

twitter facebook linkedin email