La Seminci 2023 celebra el cine español con más de 15 títulos patrios en su programación

Fotografías de ©Alberto Ortega –Seminci · 11 octubre, 2023

La Academia de Cine acoge por primera vez la presentación de la Semana Internacional de Cine de Valladolid

Como antesala a la próxima celebración de los Premios Goya 2024 en Valladolid, la Academia del Cine arropó en su sede en Madrid la presentación de la 68 edición de la Seminci, en un año donde destaca la importante presencia de películas españolas, protagonistas de esta cita con el cine de autor que se celebra del 21 al 28 de octubre.

El nuevo director del certamen, José Luis Cienfuegos, ha celebrado que este es un año especial para nuestro cine. «Además de encontrar mucho cine español, en la estructura de la programación hemos querido cuidar las películas españolas que confían en el festival, en su público y que, muchas de ellas, son presentadas por primera vez», resaltó. Durante sus palabras de bienvenida, el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, ha recordado que «la Seminci, que es siempre un trailer de lo que podremos ver en los Goya, está este año más unida a los premios de la Academia», que se se entregarán el próximo 10 de febrero de 2024.

El amor de Andrea, de Manuel Martín Cuenca; Que nadie duerma, de Antonio Méndez Esparza; Samsara, de Lois Patiño; Sobretodo de noche, de Víctor Iriarte; y La imatge permanente, de Laura Ferrés, son los cinco títulos españoles que figuran este año en la Sección Oficial. Abrirá el festival La contadora de películas,  coproducción con Chile y Francia firmada por Lone Scherfig.

Manuel Martín Cuenca, Antonio Méndez Esparza, Lois Patiño, Laura Ferrés y Víctor Iriarte competirán en la Seminci 2023

Kiti Mánver recibirá la Espiga de Oro

Cienfuegos ha anunciado que la actriz malagueña Kiti Mánver, que presenta en el festival Mamacruz, será galardonada con la Espiga de Oro por su trayectoria. Aprovechando el estreno del documental Cristina García Rodero- La mirada oculta, de Carlota Nelson, también se  reconocerá la trayectoria de la fotógrafa con un Premio Especial a la Creación Artística.

Además, se ha destacado la proyección varios títulos españoles que han sido restaurados este año y que se proyectarán en la sección Memoria y Utopía: Lucha de corazones, película de 1912 dirigida por José María Codina; Furia española, obra de 1974 de Francesc Betriu; y Pioneros de un cine libre. Prácticas IIEC, una recopilación de piezas realizadas en los años 50 y 60 en la primera escuela de cine española y que acompaña el estreno del documental de Luis E. Parés La primera mirada.

Al acto han acudido los cineastas Paula Ortiz, Manuel Martín Cuenca y Julia de Castro; el productor Álex Lafuente; el director general del ICAA, Ignasi Camós; el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres Mora; la directora de Filmoteca Española, Valeria Camporesi; el responsable de contenidos de DAMA Juan Zavala; la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid, Carmen Vaquero; la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad Blanca Jiménez; la diputada delegada de Educación y Cultura de la Diputación Provincial de Valladolid Yolanda Burgoa; y el distribuidor y copresidente de la Asociación de distribuidores independientes cinematográficos (Adicine) Enrique Costa, entre otros. Adicine colabora con la Seminci a través del Mercado de Cine Independiente- Merci Valladolid, marco en el que premiarán a Enrique González Macho, productor, distribuidor y expresidente de la Academia de Cine.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha cerrado el acto subrayando la vinculación de la ciudad con el séptimo arte. «Valladolid es una ciudad de cine: por la Seminci, porque este año celebraremos la gala de los Goya, por el trabajo de la Film Commision y por la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid», ha concluido.

twitter facebook linkedin email