10 historias han sido presentadas por las academias y los comités de selección de sus respectivos países para competir por ser nominadas al Goya a la Mejor Película Europea en la 38 edición de estos premios. En esta selección, el mismo número que el año pasado, la mitad de los títulos están dirigidos o codirigidos por mujeres.
Reino Unido ha escogido Aftersun, de Charlotte Wells; y Francia Anatomía de una caída, de Justine Triet. De factura griega es Behind The Haystacks, dirigida por Asimina Proedrou, mientras que la apuesta de Suiza es Foudre (Thunder), de Carmen Jaquier.
También aspiran al premio la cinta portuguesa de Marco Martins, Great Yarmouth: Provisional Figures; la italiana Las ocho montañas, codirigida por Charlotte Vandermeersch y Felix Van Groeningen; y la croata Safe Place, dirigida por Juraj Lerotić.
Las opciones se completan con la elección de Alemania, Sala de profesores (The Teachers’ Lounge), de Ilker Çatak; la de Azerbaiyán, Sughra’s Sons, que firma Ilgar Najaf; y la de Luxemburgo, The Last Ashes, dirigida por Loïc Tanson.