La imatge permanent, Espiga de Oro en la SEMINCI

28 octubre, 2023

El cortometraje Aitana, de Marina Alberti, se hace con la Espiga de Plata en su categoría, y Sobre todo de noche, de Víctor Iriarte, con el Premio FIPRESCI

La ópera prima de Laura Ferrés, La imatge permanent, se ha alzado con el mayor galardón de la SEMINCI, la Espiga de Oro. Esta historia sobre una madre adolescente desaparecido hace 50 años y una directora de casting se corona así en Valladolid, en una edición del certamen que ha dejado más premios para la cinematografía española. Laura Ferrés (El Prat de Llobregat, 1989) es guionista y directora. Su primer cortometraje, Los desheredados, es un retrato de su padre enfrentándose al cierre del negocio familiar. Se estrenó en la Semaine de la Critique del Festival de Cannes, donde ganó el premio al mejor cortometraje. Proyectado en 80 festivales más, nominado a los Premios del Cine Europeo y galardonado como mejor cortometraje en los Premios Goya y en los Premios Gaudí, entre otras distinciones. La imatge permanent participó además en el Concorso internazionale del Festival de Locarno

También ópera prima es Aitana, de Marina Alberti, el cortometraje distinguido con la Espiga de Plata. La nieta del poeta Rafael Alberti recorre en esta historia breve la historia de su familia con la pérdida de memoria. Tras completar sus estudios de Dirección Cinematográfica en la Universidad de las Artes de La Habana, Alberti continuó su formación en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV). Tiene una maestría en Fotoperiodismo por el Centro Internacional de Fotografía y Cine y diplomados en Edición y Producción de Cine en Madrid, Buenos Aires y Berlín.

Más distinciones para nuestro cine: Sobre todo de noche, de Víctor Iriarte, es el Premio FIPRESCI de la presente edición de SEMINCI. Protagonizada por Lola Dueña y Ana Torrent, esta cinta explora la historia dedos madres, una biológica y otra adoptiva, un hijo en común y un reencuentro para repasar la historia de sus vidas. Artista, cineasta y programador cinematográfico nacido en Bilbao en 1976. , Iriarte fue ayudante de dirección en el primer largo de Isaki Lacuesta y ha dirigido cortos como Decir adiós, Apuntes para una película de espías, El mar, Visiones o Cosas que ya no existen, entre otros.

El palmarés nacional se completa con el premio al Mejor corto español de la sección Punto de encuentro para Meteoro, de Víctor Moreno; al mejor documental español en el apartado Tiempo de historia para Zinzindurrunkarratz, de Oskar Alegría; el Premio SEMINCI Joven para La contadora de películas, de Lone Scherfig; el Premio Espiga verde para Muyeres, de Marta Lallana (y mención especial para Trenc d’Alba, de Anna Llargués; y el Mejor Corto Castilla y León para El rey de la semana, de David Pérez Sañudo.

twitter facebook linkedin email