El cine español presente en la 49 edición del Festival de Huelva

8 noviembre, 2023

La coproducción hispanomexicana A cielo abierto opta al Colón de Oro y la actriz Natalia de Molina y el productor José Alba serán homenajeados con el Premio Luz.

Comienza esta semana la 49ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. El 10 de noviembre el certamen será inaugurado con el estreno de Sembrando sueños, de Alfonso Sánchez, película sobre los dramaturgos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. Hasta el día 18, el festival «convertirá a Huelva en capital del cine gracias a una programación llena de proyecciones, actividades paralelas y conciertos», ha asegurado su director, Manuel H. Martín. Además, la actriz Natalia de Molina y el productor José Alba recibirán el Premio Luz, un galardón que celebra la trayectoria de ambos profesionales.

Dentro de la Sección Oficial de Largometrajes encontramos una coproducción entre México y España que compite el Colón de Oro, A cielo abierto, opera prima de los hermanos Santiago y Mariana Arriaga. Los cineastas mexicanos codirigen esta roadmovie sobre la relación entre dos hermanos adolescentes y su hermanastra a la que acaban de conocer. La obra fue estrenada en el Festival de Cine de Venecia y cuenta con guion de Guillermo Arriaga.

Y fuera de concurso se proyectará Blondi, coproducción entre Estados Unidos, Argentina y España con la que la actriz Dolores Fonzi se estrena como directora.

A cielo abierto

En la Sección Oficial de Cortometrajes Nacionales se enmarcan un total de 12 títulos: Ava de Mabel Lozano; El Trono, de Lucía Jiménez; Solo un ensayo, de Hugo Sanz; Malegro verte, de Nüll García; Humbug Manor, de Juan Carlos Mostaza; Herederas, de Silvia Venegas; Rubio Cobrizo, de Pablo Quijano; De nit, de Ona Jané; Esto no es Noruega, de Alicia Albares y Paco Cavero; Mamá no quiere ir a la playa, de Ana Belén Barragán; París 70, de Dani Freixas y Si me querei, irse, de Sofía Muñoz. Cortos en los que abunda la ficción, sobre todo, tanto dramática como comedia, pero donde también encontramos animación y documental y que optarán al Colón de Plata a Mejor Cortometraje Nacional.

Malegro verte

Y hay más largos en la Sección Talento Andaluz que, además, se estrenan por primera vez en España. Fueron los días es la película de Bernabé Bulnes acerca de una expareja formada por una actriz y un director de cine que vuelven a encontrarse en el rodaje de su nueva película. También Reflejos de una habitación, obra de Ceres Machado que tiene como protagonistas a Adriana Ozores y Alejandro Vergara. Y la completan el documental sobre el arquitecto Aníbal González, Anibal el arquitecto de Sevilla, que dirige Paco Ortiz; y Steven quiere conocerte, codirigido por Silvia Moreno y Dani Llamas, que habla sobre la vez en la que Steven Spielberg fue a Trebujena para rodar El imperio del sol.

Anibal. El arquitecto de Sevilla

Fuera de concurso se proyectarán dos documentales: Bisbal, acerca de la trayectoria del cantante malagueño que dirige Alexis Morante, e Iberia, naturaleza infinita de Arturo Menor, que recorre los ecosistemas peninsulares a vista de águila.

La 49 edición del Festival de Huelva incluye por primera vez un apartado de cortometrajes en la Sección Talento Andaluz, en la que compiten seis títulos: Cementerio de coches, de Miguel Ángel Olivares; Cuando las cigarras callen, de Bea Hohenleiter; Hipocampo, de Fer Pérez; La cajera, de Amada Santos; La Rotonda, de Carmen Tortosa; y Pompita, de Ana Graciani.

Natalia de Molina y José Alba galardonados con el Premio Luz

La actriz Natalia de Molina recibirá el Premio Luz que el festival le otorga por ser «una de las actrices de más talento de su generación, intérprete más joven en conseguir dos Premios Goya y con una trayectoria de más de 10 años demostrando su valor para la industria audiovisual a través del cine y la televisión». Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba; Techo y comida, de Juan Miguel del Castillo;Las niñas, de Pilar Palomero; Elisa y Marcela, de Isabel Coixet; Adiós de Paco Cabezas; o Quién te cantará, de Carlos Vermut, son algunos de los títulos destacados en la filmografía de la actriz.

José Alba, productor independiente y fundador de la distribuidora Pecado Films, será también homenajeado por el certamen onubense por su labor como «destacado productor andaluz con producciones que han sido preseleccionadas por la Academia para los Oscar, han recibido nominaciones a los Goya y galardones cinematográficos, y participado en secciones oficiales de festivales como Cannes, Toronto, Mar del Plata, Sundance, Nueva York, Tallin, Londres, Seminci, Málaga o San Sebastián». Alba ha producido Cerrar los ojos, de Víctor Erice; El universo de Oliver, de Alexis Morante; Mamacruz, de Patricia Ortega; y Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico Clavellino, entre otras.

 

twitter facebook linkedin email