El mejor cine iberoamericano de 2020, en Huelva

Por Manuel H. Martín, director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva · 13 noviembre, 2020

El certamen onubense inicia este viernes su 46 edición

Como a tantas personas, empresas, entidades, administraciones y espacios culturales y de ocio, al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva también le ha tocado reinventarse en este 2020 tan sombrío y necesitado de esperanzas. Celebramos desde hoy hasta el 20 de noviembre nuestra 46 edición, como nunca nos imaginábamos que íbamos a hacerlo, de manera exclusivamente online, con nuestras salas de proyección vacías, sin invitados y sin sentir el calor de los espectadores. Aún así, mantenemos intacta nuestra esencia: llevar al público el mejor cine iberoamericano producido y rodado en el último año.

Nuestro 46 cumpleaños será completamente novedoso al celebrarse exclusivamente online como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus. Un total de 54 producciones, de las 1.357 recibidas procedentes de 28 nacionalidades distintas, podrá verse a través, principalmente, de la plataforma Filmin, que ofrecerá todas las secciones competitivas del certamen onubense, además de la nueva sección Sismos, integrada por trece películas que han destacado en festivales de prestigio internacional como Berlín, Sundance, San Sebastián y Venecia.

El Festival siempre es un evento especial, pero esta edición lo es más que nunca, ya que debido a la pandemia ha tenido que reinventarse al completo para seguir alcanzado su objetivo de llevar el mejor cine iberoamericano del año a los espectadores.

Esto ha sido posible gracias al trabajo de previsión que se hizo durante los meses de abril y mayo, cuando, tras ser acordado el formato de celebración en el Patronato del Festival, se cerró un acuerdo con la plataforma Filmin, lo que a la postre ha terminado por permitir que la 46 edición pueda ofrecerse al menos de manera online.

Hemos estado analizando todos los escenarios posibles desde el inicio de la pandemia y hemos tenido que tomar una decisión prudente. Todos somos amantes del cine en pantalla grande, y estoy convencido de que volveremos con más fuerza, no solo a los cines, sino también a los teatros, los conciertos, los eventos culturales en general… pero en las actuales circunstancias es muy positivo para nosotros que el Festival se celebre y que podamos no solo llevar buen cine iberoamericano sino también multitud de actividades online a casa de nuestro público.

Quiero destacar el enorme esfuerzo que ha realizado todo el equipo del Festival por poder ofrecer y adaptar un certamen en formato exclusivamente online lleno del talento, con las ganas y el corazón de siempre, ya que no hay que olvidar que la muestra onubense busca la conexión emocional entre quienes hacen el cine y su público, un hecho que no va a perderse en esta edición.

A pesar de las dificultades, el Festival de Huelva llega con novedades importantes en su nueva edición y sigue la línea de trabajo marcada en los cuatro años anteriores, ofreciendo una programación variada. Este año, tenemos una Sección Oficial llena de estrenos y de obras recién salidas del horno, con una muestra de la mejor producción iberoamericana de los últimos meses. Entre las novedades, destaco la creación de la nueva sección ‘Sismos’, que ofrece un magnífico abanico de producciones que han destacado en festivales de prestigio internacional.

Matar a Pinochet

Eduard Fernández, Macarena García y Alberto Rodríguez  

Iberoamérica es también, y de qué manera, España. Por ello, nuestro Festival siempre ofrece una selección de producciones españolas, para las que tenemos abiertas nuestras puertas desde hace años. En esta edición, contamos con dos títulos en nuestra Sección Oficial, la coproducción hispano-chilena Matar a Pinochet, dirigida por Juan Ignacio Sabatini; y el documental 2020, de Hernán Zin, y con el que el certamen entra de lleno en la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Además, nuestra sección ‘Talento Andaluz’, creada con el objetivo de mostrar el mucho talento cinematográfico de los realizadores de esta tierra, se nutre de cuatro producciones españolas: las cintas documentales Antonio Machado. Los días azules, de Laura Hojman; El camino, de José Manuel Colón; Mujereando. El quejío de una diosa, dirigida por Carmen Tamayo; y La Alameda 2018, de Rocío Huertas.

Nuestra Sección Oficial se abre también a los cortometrajes en dos vertientes: nacionales e internacionales iberoamericanos. En la primera de ellas tendremos la oportunidad de ver un magnífico ramillete de las últimas producciones realizadas en nuestro país.

Otro de los apartados más relevantes de este año está en los reconocimientos, que entregamos a figuras tan relevantes de nuestra cinematografía como el actor Eduard Fernández y el director Alberto Rodríguez, que recibirán el Premio Ciudad de Huelva.El Premio Luz distinguirá a la actriz Macarena García, uno de los grandes valores de la industria audiovisual española por su versatilidad y talento.

Espero sinceramente que el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva sirva en esta 46 edición tan especial para llevar un poquito de esperanza a los hogares de los espectadores. Es allí adonde trasladamos nuestras salas de proyección, donde demostraremos que este año nuestro certamen es un corazón que late al ritmo de la cultura y el cine. Sin parar.

twitter facebook linkedin email