2020, Vampus Horror Tales y Pa’trás ni pa’tomar impulso

27 noviembre, 2020

Tres estrenos de cine español llegan a las salas esta semana: el documental sobre la pandemia del covid en Madrid 2020, de Hernán Zin; la antología de historias de terror Vampus Horror Tales, dirigida por Víctor Matellano; y el título de no ficción Pa’trás ni pa’tomar impulso, en la que Lupe Pérez García se acerca a la figura de la bailaora Carmen Mesa.

2020

Una película documental que pone nombre y rostro a las víctimas de la pandemia y a todos los que lucharon por tratar de salvarlas. El responsable de películas como Morir para contar, Nacido en Siria y Nacido en GazaHernán Zin, se lanzó en marzo a filmar la terrible situación desde la primera línea.

«La primera vez que entré una UCI llena de pacientes, comprendí la brutal realidad de la pandemia. Entonces me propuse poner nombre y rostro a las cifras que leía en los periódicos. Es lo que siempre he hecho para tratar de comprender la verdadera dimensión humana del drama que estábamos viviendo. Para que la gente que estaba encerrada en casa, pudiera ver algún día el otro lado de la historia», explica Zin sobre esta historia que llega a los cines hoy viernes, 27 de noviembre.

«Al principio, todas las puertas estaban cerradas. Había un gran recelo a la hora de dejarnos rodar. Pero tras tantos años rodando en Somalia, Afganistán o Gaza, si algo he aprendido es a no aceptar un ‘no’ por respuesta», asegura el realizador, que destaca «el enorme acceso que al final conseguimos» y «la generosidad de los protagonistas»,  que hacen de 2020 «un documento histórico único de dos meses que cambiarán para siempre nuestras vidas».

Sinopsis
Madrid ha sido una de las regiones más golpeadas del mundo por la pandemia del covid. Al declararse el estado de alarma, Hernán Zin salió con su cámara a retratarla desde todos los frentes: hospitales, ambulancias, residencias, morgues, funerarias, controles policiales, hospitales de campaña. Un trabajo de más de cuatro meses de rodaje en primera línea de la pandemia.

Un documento único sobre la pandemia que pone nombre, rostro e historia a las cifras de víctimas que cada día publicaban los periódicos. En definitiva, una película cargada de humanidad que nos cuenta lo que no hemos podido ver mientras estábamos confinados. Y un homenaje a todos los que luchan para hacerle frente

 

Vampus Horror Tales

Víctor Matellano dirige esta antología de historias de horror, introducidas por un siniestro enterrador como anfitrión, al que da vida Saturnino García. Vampus Horror Tales comienza la noche de Halloween y presenta cuatro historias dirigidas por cuatro directores debutantes Manuel Martínez Velasco, Isaac Berrocal, Erika Elizalde y Piter Moreira, que se sitúan en una perdida casa en la montaña, un siniestro parque de atracciones, un singular salón de bodas y un mundo acosado por una extraña pandemia.

Interpretan a los habitantes de estos lugares inquietantes los actores Nacho Guerreros, Elena Furiase, Félix Gómez, Montse Plá, Diego Arjona, Erika Sanz, Dunia Rodríguez, Luis Hacha, Daniela Dardanelli, Almudena León, Rafa Rodrigo, David M. Santana, Marian Clar, Gus Cantolla, Alberto Rivas, Marina Romero, Sergio Morcillo, Federico Repetto y Vicky Jorge.

 

Sinopsis
Noche de Halloween. El Sr. Fettes es el particular guardián del cementerio, un siniestro ser que guarda muchos secretos. Entierra los difuntos de día y los desentierra de noche con fines inconfesables. Le gusta que le llamen Vampus y leer cómics de terror, especialmente las historias de amor, entendidas a su necrófila manera.

Vampus nos introduce en cuatro de esas historias que transcurren en una perdida casa en la montaña, en un siniestro parque de atracciones, en un singular salón de bodas y en un mundo acosado por una extraña pandemia.

Pa’trás ni pa’tomar impulso

La bailaora de flamenco afincada en Argentina, Carmen Mesa, es la protagonista de este documental impulsado por la productora Marta Esteban (Truman, Una pistola en cada mano), quién al conocerla en Buenos Aires quedó fascinada por su historia.

También con esta doble identidad bonaerense y española, Lupe Pérez García, dirige Pa’trás ni pa’tomar impulso, donde Carmen guía al espectador, a través de su baile, por caminos, cerros y ciudades más recónditos de los Andes.

Sinopsis
Los Andes y el flamenco se fusionan en Pa’trás ni pa’tomar impulso un viaje que muestra la fuerza y pasión de Carmen, una andaluza valiente que como otras mujeres emigran y persiguen un sueño. Con su arte flamenco irá zapateando por los polvorientos caminos de los Andes, las comunidades Qom o por la cuadrícula de Buenos Aires. Lugares donde convivirá con sus familias del alma.

twitter facebook linkedin email