El cine español protagoniza el Festival de Gijón 2023

16 noviembre, 2023

El festival presenta este año un total de 76 películas españolas, 25 más que el año pasado.

Arranca la 61ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón el día 17 de noviembre. El festival comenzará con una gala inaugural que estará conducida por Santiago Segura y en la que se proyectará Lobos, película de Alfonso Cortés-Cavanillas coescrita y protagonizada por Marián Álvarez. Bajo el lema “Déjate deslumbrar por el mejor cine de autor”, Gijón se convertirá, hasta el día 25, en un enclave para celebrar la cinefilia con una programación de cerca de 200 películas y encuentros entre espectadores y cineastas.

En la categoría ‘Retueyos: las nuevas miradas del cine’ de la Sección Oficial, el director asturiano Samu Fuentes estrena su segundo largometraje, Los últimos pastores, una historia sobre dos hermanos, pastores en los Picos de Europa, cuyo modo de vida se encuentra en extinción. Elisa Cepedal también muestra por primera vez El cine, 5, película acerca de Barredos, pueblo minero que se enfrenta a la despoblación y el olvido. Y para completar la sección se proyectará el debut del gallego Pablo Lago Dantas en O auto das ánimas, un encuentro con su lugar de origen y su familia, la tradición, la muerte y el paso del tiempo.

Los últimos pastores

También en la Sección Oficial, la categoría más social del festival, ‘Tierres en trance,’ cuenta con dos títulos españoles. El primero es A procura da estrella, ópera prima del gallego Carlos Martínez- Peñalver Mas, que cuenta la historia de un sonidista gallego que busca en las montañas de Portugal sonidos del pasado. Y el segundo es el film de Luis (Soto) Muñoz Cubillo y Alfredo Picazo, Los restos del pasar, una aproximación a las tradiciones de Semana Santa vividas por ambos autores.

Los restos del pasar

La sección ‘Esbilla’ cargada de cine español

Este año en la sección ‘Esbilla’ la mitad de la programación está formada por títulos españoles. Entre las cuatro categorías que forman este apartado del festival, encontramos más de una veintena de largometrajes nacionales.

En ‘Espectru’ se podrán ver tanto óperas primas como las nuevas obras de cineastas consolidados. El asturiano Diego Llorente debuta con  Notas sobre un verano, una historia sobre el reencuentro de una chica con el amor de su infancia. Además, Llorente ha dirigido una breve pieza cinematográfica, M/odelo para armar, que se emitirá antes de las proyecciones y que reivindica la participación del público a la hora de ver una película. También presenta su ópera prima Pablo García Canga, Las tierras del cielo, una película sobre conversaciones entrelazadas. Ángel Santos Touza exhibe Alicia fai cousas, que acompaña a una aspirante a actriz a enfrentar su insatisfacción vital. Mònica Cambra y Ariadna Fortuny reflejan una situación de tensión bajo una aparente calma en Un sol radiant; mientras que José Mata se fija en la obra del fotógrafo gijonés García de Marina en Crónicas de un viaje. Y completan esta sección Robot Dreams, de Pablo Berger, y Samsara de Lois Patiño.

Un sol radiant

En la sección de no ficción ‘Esbilla- Equí y nótru tiempo’, diez de los once títulos programados son españoles: Il Mulín, de Álex Galán, que otorga una atenta mirada a un pueblo en su hermandad, resistencia y reivindicaciones; Cigarres, de Alejandro Nafría y Pablo A. Quiroga Prendes, sobre las últimas trabajadoras de la centenaria fábrica La Tabacalera; Muyeres, de la zaragozana Marta Lallana que explora la música tradicional asturiana; Anqa, producción austro-española de Helin Çelik sobre la violencia de género contada desde el punto de vista de tres mujeres jordanas; La estafa del amor, de Virginia García del Pino, que reflexiona sobre el amor y las relaciones; La muerte después, de Anna Halbleib, Lucas Zacarías, Mateo Villalustre, Paula Hierro y José Julián Morales, cortometraje que se centra en dos oradoras fúnebres de ceremonias laicas.

Completan esta categoría las películas asturianas Hinterland, de Manuel García Postigo; El amigo de todos, de José Antonio Quirós, que se presentará en colaboración con la Sociedad Cultural GESTO; y La vida a través de Vega, de José Riveiro.

Muyeres

Este año, el certamen presenta un nuevo apartado dentro de ‘Esbilla’ dedicada a estrenos absolutos en España: ‘Esbilla Premiere’. Carlos Navarro proyecta en esta sección su largometraje sobre un actor que vuelve de Madrid a su pueblo natal y que tiene tintes autobiográficos, Literato. También se estrena Flores del cemento, de Luismi Pantiga, un thriller neoquinqui filmado en Gijón.

Y para terminar con esta sección, el festival gijonés también estrena la categoría ‘Generación Mutante’, con dos títulos: Mamántula, de Ion de Sosa, una coproducción con Alemania con tintes de serie B sobre un asesino; y On the Go, de María Gisèle Royo y Julia de Castro, una road movie punki sobre la maternidad.

Flores del cemento

La ‘Sección Oficial de Cortometrajes’ tiene también sus representantes españoles. Gregoria, de Celia Viada CasoLargo viaje, de Héctor Herce; Blow!, de Neus BallúsBetiko Gaua, el debut del actor Eneko Sagardoy como director; e In a Nearby Field, de Laida Lertxundi y Ren Ebel compiten en este apartado.  Por su parte, ‘La noche del Corto Español’ ofrece cinco títulos firmados, todos ellos, por mujeres directoras: Contadoras, de Irati Gorostidi; Al borde del agua, de María Elorza; Ballenas aplastadas por el hielo, de Andrea Jaurrieta; Habitar, de Anxos Fázans; Sísifo de María Abenia.

Y, por último, el certamen gijonés dedica uno de sus focos a la cineasta Elena Martín Gimeno con la proyección de sus dos largometrajes Júlia Ist y Creatura.

Largo viaje

 

twitter facebook linkedin email