Trece películas españolas, en competición en el 56 Festival de Gijón

16 noviembre, 2018

Comienza el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) con 13 largometrajes españoles en competición. Santiago Alverú y Arantxa Nieto presentan la Gala de Inauguración en el Teatro Jovellanos, en la que se entregará el Premio Nacho Martínez a Juan Diego.

El Festival de Gijón, que arranca mañana 17 de noviembre, se vuelve a llenar de nuestro cine. La competición trasversal que premia al cine español se compone de 13 largometrajes, de los cuales 9 son estrenos mundiales e incluye, además, una première europea. El jurado elegirá la Mejor Película Española y el Mejor Guión, galardón que cuenta con el apoyo de la Asociación de Autores Literarios de Medios Audiovisuales de España (ALMA).

Sección Oficial

Dentro de la Sección Oficial se encuentra la première mundial de Zaniki, la última película de Gabriel Velázquez (en 2011 participó en la competición del FICX con Iceberg, obteniendo una mención del Jurado Internacional). Zaniki es un film mutante con elementos documentales protagonizado por el grupo de folk Mayalde. Situado en los campos de Salamanca, Velázquez retrata a Zaniki y su abuelo, un folclorista que hace música con cucharas, con sartenes y hasta con sus propias manos. En un viaje iniciático, abuelo y nieto se echan al monte para compartir los ritos más atávicos de su tierra con un objetivo: que Zaniki tome el relevo como narrador de la tradición.

 

La presencia española en la Sección Oficial de largometrajes se completa con el estreno mundial de Cantares de una revolución, de Ramón Lluís Bande. Con su característico cine resistente y la complicidad del músico Nacho Vegas, el director asturiano recorre algunos de los sucesos y escenarios más significativos de la insurrección de los obreros y campesinos asturianos en octubre de 1934.

 

 

Películas de la competición 

Por el certamen pasarán las siguientes películas de la Competición Internacional RellumesDerechos del hombre, de Juan Rodrigáñez, que sigue, con humor, surrealismo e interludios musicales, las andanzas, ensayos y conversaciones de un peculiar grupo de performers en su intento por comprender la realidad y encontrar un sentido para sus vidas; La felicidad de los perros, de David Hernández, que utiliza un enigmático blanco y negro para que seamos testigos de la huida y del cambio vital del protagonista que, a los 40 años, decide encontrarse a sí mismo. Esta película, rodada en Galicia, Zamora, Madrid y Portugal, es el fruto de tres años de trabajo de su director; Estreno mundial de Qué tal Pascual, de Bárbara Brailovsky, que tras participar el año anterior con Lo que dirán con la que logró dos premios,  regresa al certamen asturiano con esta cálida e hilarante película que captura esencias humanas a través del enigmático peluquero Pascual Iranzo; Entrialgo, segundo largometraje de Diego Llorente. El realizador se deja seducir por la cadencia de la vida en la aldea a través de las miradas infantiles de Rubén y Aitor, los dos jóvenes protagonistas. Es la première europea tras su estreno mundial en el Indie Memphis Film Festival; Estreno en España de En busca del Oscar, ópera prima de Octavio Guerra, que se presentó en la pasada Semana de la Crítica de la Berlinale. Guerra traza un divertido retrato de la crítica cinematográfica siguiendo por festivales de medio mundo a Oscar Peyrou, presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica. El director se mueve entre la realidad y la ficción para mostrar el peculiar método de Peyrou, que escribe sobre las películas sin verlas;  Hamada, de Eloy Domínguez Serén, lleva a cabo un retrato inusual de un grupo de jóvenes amigos que viven en un campamento de refugiados en el centro del desierto de Sahara. La película tendrá su estreno mundial en Amsterdam antes de su estreno nacional en Gijón.

Entrialgo

En la Sección Llendes participarán tres películas en las fronteras de lo narrativo y que tendrán su première mundial en Gijón: Muga deitzen da pausoa, de Maider Oleaga, que plantea un encuentro entre dos mujeres en una vieja casa de Donostia para conexionar el presente y el pasado; Lurralde Hotzak, de Iratxe Fresneda, es un viaje geográfíco y a través de las imágenes de paisajes que dialogan con los paisajes ya observados en el cine de Theo Angelopoulos o Wim Wenders; y El zoo, de Gemma Blasco, que realiza en su ópera prima un ensayo sobre los límites de la representación y los hombres y mujeres que la protagonizan.

El zoo

Por último, dos de los títulos patrios participarán en Esbilla: Enterrados, la ópera prima del realizador asturiano Luis Trapiello, una claustrofóbica aventura de un grupo de personas que se quedan atrapadas en una mina, protagonizada por Candela Peña, el actor argentino Joaquín Furriel y José Antonio Lobato y Manuel Pizarro; y Miriam miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada, una coproducción hispano-dominicana que también participa en Enfants Terribles, sección ya anunciada. Crónica íntima de la adolescencia dominicana a través de la tradicional celebración de los 15 años que tiene lugar en el país caribeño y que mereció una mención del jurado en Karlovy Vary. Estreno en España.

Enterrados

Miriam miente

Toda la información del Festival aquí

 

twitter facebook linkedin email