Bodegón con fantasmas

Fotografías de Txuca Pereira · 22 noviembre, 2023

Enrique Buleo rueda su ópera prima, una comedia negra sobre los vecinos de un pequeño pueblo de La Mancha.

Enrique Buleo se estrena como director con esta comedia negra coral que comenzó su rodaje a finales de septiembre en diferentes localizaciones de la Manchuela conquense, Castellón y Valencia. La película es un compendio de relatos sobre los vecinos de un pequeño pueblo de interior, donde la creencia en lo paranormal está totalmente aceptada.

Para esta historia, Buleo se ha inspirado en sus raíces: «Bodegón con fantasmas contiene elementos autobiográficos, inspirados en la realidad circundante y en mis inevitables tropiezos con otros humanos. Se dan cita elementos típicamente propios de la idiosincrasia española como el esperpento, la picaresca o el humor macabro y supondrá un retrato único de la Manchuela».

Para interpretar a los habitantes de este pequeño pueblo de La Mancha, el largometraje cuenta en su reparto con Consuelo Trujillo, Fernando Sansegundo, Ferran Gadea, Enric Benavent, Eduardo Antuña, Patty Bonet, Cristina García, Pilar Matas, Bianca Kovacs, Nuria Mencía, Jordi Aguilar y José Carablas. El elenco lo completan actores no profesionales, habituales en la filmografía del director, como Gloria Martínez y Laureana Descalzo.

El proyecto está producido por Quatre Films y Cuidado con el perro, en coproducción con la productora francesa Ikki Films y la serbia This and That, cuenta con el apoyo del ICAA, el Institut Valencià de Cultura y Media Europa, y la participación de À punt Media, Castilla- La Mancha Media y ETuria CLM.

Sinopsis

Angustiados por los sinsabores y aprietos de la vida y la muerte, fantasmas y humanos de un pequeño pueblo de La Mancha hacen lo imposible por poner fin a sus problemas y no dudan en llevar a cabo extremos y desesperados planes para lograrlo. Tere consigue ver la luz del sol después de un encierro de meses, pero la repentina aparición de su padre desde el mas allá, amenaza con devolverla a la oscuridad. Paqui vive una vida de insatisfacción y cuando parece estar a punto de liberarse de su marido, causante de sus problemas, este pone en marcha un plan para estar juntos para siempre. Don Manuel, el cura local, lleva años viviendo sin fe, y un día que decide colgar los hábitos es visitado por los fantasmas en busca de ayuda. Flor intenta acabar son su angustiosa soledad siguiendo las pautas dictadas por un programa de contenido paranormal. Fausti y Sebastián tratan de poner fin a su penosa economía echando mano del folclore fantasmal.

twitter facebook linkedin email