Teresa, El amor de Andrea, Yo tenía una vida y No, no quiero

24 noviembre, 2023

Los nuevos trabajos de Paula Ortiz y Manuel Martín Cuenca y dos documentales españoles llegan a los cines

Teresa

Paula Ortiz estrena su cuarto largometraje, Teresa, basada en la obra de teatro de Juan Mayorga, La lengua en pedazos. La directora zaragozana se une a Mayorga y Javier García Arredondo para adaptar el texto, que está a su vez basado en El Libro de la Vida, de Santa Teresa de Jesús.

Blanca Portillo interpreta a la religiosa de Ávila en su etapa adulta y Greta Fernández en la joven. Asier Etxendia da vida a El Inquisidor, antagonista del largometraje, y completan el reparto Ainet Jounou, Consuelo Trujillo, Luis Bermejo, Claudia Traisac, Urko Olazabal y Julia de Castro.

En palabras de Ortiz: «Teresa no es una mujer. Son mil mujeres. No es sólo un retrato de las contradicciones de sí misma o de un tiempo. Es un paisaje, un deseo, una duda, una determinación al amor, uniendo tradición y modernidad- el tiempo de Teresa y el nuestro, el diálogo entre el siglo XVI y nuestra época-.»

El guitarrista y compositor del grupo Vetusta Morla, Juanma Latorre, firma la partitura de la banda sonora y la dirección de fotografía del proyecto es un trabajo de Rafa García. Se trata de una coproducción junto a Portugal de La lengua en pedazos A.I.E, Inicia Films y coproducida por Nu Boyana. La película se estrena en cines de la mano de BTEAM.

Sinopsis

Teresa espera paciente la llegada del Inquisidor para ser juzgada. De su visita y de sus palabras dependerá su futuro: libertad, cárcel o la hoguera.

El amor de Andrea

Manuel Martín Cuenca dirige esta historia sobre el amor paternofilial que reivindica el papel de los jóvenes a la hora de desafiar las dinámicas familiares en un guion que escribe con Lola Mayo. Para escoger a los actores de la película, se ha apostado por un reparto debutante formado por Lupe Mateo Barredo– en el papel de Andrea- Fidel Sierra, Cayetano Rodríguez Anglada, Agustín Domínguez, Irka Lugo, Jesús Ortiz, Inés Amieva y José M. Verdulla Otero.

El tema del largometraje parte de la pregunta “¿se puede demandar el amor?”, que el director andaluz explora desde el punto de vista de una adolescente que quiere recuperar a su padre, que desapareció cuando se divorció de su madre. «La familia debe de ser confrontada y redefinida, los afectos que importan son los que se entregan con generosidad y no los que se demandan e imponen; y, en muchos casos, las familias son el origen de nuestros malestares más profundos. Andrea debe enfrentarse a todo esto, no puede ser una chica que se deja aplastar por la dinámica familiar, sino una chica que la desafía», explica Martín Cuenca.

Rodada íntegramente en la Bahía De Cádiz, Eva Díaz Iglesia se centra en la naturaleza otoñal para su fotografía. La banda sonora corre a cargo de Vetusta Morla que, además, cuenta con la participación de la cantante Valeria Castro para su tema principal.

El amor de Andrea es una producción de La loma blanca PC, Lazona, Nephilim y El amor de Andrea AIE, en coproducción con Alebrije Cine y Video que cuenta con la participación de RTVE y Canal Sur Radio y Televisión, la financiación de ICAA y el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el patrocinio de Diputación Provincial de Cádiz. Filmax se encarga de la distribución nacional e internacional de la película.

Sinopsis

Andrea, una joven de 15 años, quiere recuperar el amor de su padre, que desapareció de sus vidas cuando se divorció de su madre. Andrea recuerda a un padre amoroso y no puede entender por qué ahora no quiere ver a sus hijos. Tomás y Fidel, sus dos hermanos pequeños, son sus compañeros infatigables en esta aventura que habla de amor, familia y desencanto.

Yo tenía una vida

Documental sobre Jesús, un hombre que, tras vivir una década en la calle, comienza su reinserción social en una casa de acogida y un programa laboral. Dirigida por Octavio Guerra, «Yo tenía una vida quiere ofrecer una visión humanista, una aproximación antropológica y alejada de paternalismos sobre personas que en algún momento de sus vidas han tenido una situación de calle y ahora están en un proceso de reinserción».

La película cuenta con Carlos Aparicio para la dirección de fotografía y con Alex F. Capilla en el sonido. Es una producción de Calibrando Producciones que cuenta con la participación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), I’Institut Valencià de Cultura (IVC), Televisión Pública de Canarias y À Punt Mèdia. La película está distribuida por Begin Again Films.

Sinopsis

Jesús llega a un centro de acogida y reinserción laboral tras vivir una década en la calle. Ahora la vida de Jesús está llena de normas. Su lucha no tiene sentido si no es libre para tomar sus propias decisiones. Tras años dependiendo de los servicios sociales se marcha del programa con el riesgo que conlleva su decisión. Elena, coordinadora del piso de acogida, prepara su tesis doctoral sobre la reinserción de personas sin hogar. Tras el abandono de Jesús, su investigación da un giro y centra su tesis en la historia vital de Jesús. Elena se convierte en su único vínculo emocional.

No, no quiero

Belén Santos retrata en este documental las vidas de las víctimas de matrimonios forzosos. María, Amy, Luna y Aya son las cuatro jóvenes que se aventuran a contar cuales son las consecuencias y las vidas de aquellas a las que su familia obliga a casarse con alguien a quien no han elegido. Aunque esta realidad pueda parecer algo que solo sucede en países determinados, los casos que Santos aborda son los de cuatro chicas españolas, hijas de migrantes.

Para contar estas cuatro historias, Santos ha contado con el apoyo de la asociación de Valientes Acompañadas, que ofrece protección a las víctimas de este tipo de abusos. La película está producida y distribuida por Vértigo Films, que tuvo la iniciativa de llevar a cabo este proyecto cuando su productora, Maribel Muñoz, descubrió esta realidad a través de un reportaje y le planteó la idea a Santos.

 

Sinopsis

La película nos acerca a la realidad de los matrimonios forzados a través de la experiencia de cuatro mujeres. Ellas fueron capaces de rebelarse a esa imposición, enfrentándose a sus familias, dejándolo todo y empezando solas una nueva vida.

twitter facebook linkedin email