Valle de sombras, Honeymoon, Palacio Estilistas, Caleta Palace, Las tierras del cielo y No tengo nada que decir

12 enero, 2024

Supervivencia en el Himalaya, la luna de miel de una pareja rota, enredos en una peluquería, testimonios de la Guerra Civil, conversaciones en Madrid y un homenaje a Godard. Los seis primeros títulos españoles del año, ya en los cines.

Valle de sombras

Thriller de Salvador Calvo que protagoniza Miguel Herrán. Con un guion escrito por Alejandro Hernández, se trata de una historia de aventuras y supervivencia donde el personaje de Herrán tendrá que hacerle frente a diversas dificultades para completar un viaje que lo transformará. Los actores Susana Abaitua, Iván Renedo, Alexandra Masangkay, Stanzin Gombo y Morup Namgyal completan el reparto de la película.

Rodada en distintas localizaciones del Himalaya y Canarias, Valle de sombras tiene como escenario la famosa cordillera india y, su fotografía, obra de Alex Catalán, muestra la inmensidad de la naturaleza en estos parajes. El film ha sido nominado a los Premios Goya a Mejor Dirección de Producción, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejores Efectos Especiales.

Valle de sombras es una producción de La Terraza Films, Atresmedia Cine, Ikiru Films y El Reino de Zanskar AIE. Buena Vista International se encarga de su distribución.

Sinopsis

Cordillera del Himalaya, año 1999. Quique, Clara y el pequeño Lucas, disfrutan de sus primeras vacaciones juntos en el norte de la India. Una noche, durmiendo al raso durante una tormenta, sufren un brutal ataque por unos bandidos. Horas después, Quique es rescatado por un nativo y trasladado a una remota aldea aislada en las montañas. Allí, incomunicado y sin posibilidad de regresar a la civilización, permanece hasta la llegada de invierno, que permite la formación de la única vía de salida de la aldea: el río helado. El camino de vuelta, lleno de peligros, en compañía de varios niños de la aldea, pondrá a prueba todo lo que Quique ha aprendido durante su estancia en el corazón del Himalaya.

Honeymoon

Javier Gutiérrez y Nathalie Poza interpretan a Eva y Carlos, la pareja protagonista de Honeymoon, una road movie que mezcla varios géneros y está dirigida por Enrique Otero, con un guion escrito junto a Roberto G. Méndez. El largometraje narra las dificultades de un matrimonio en destrucción por conseguir el dinero necesario para repatriar el cuerpo de su hijo, fallecido en un accidente de coche y el último punto de unión entre Eva y Carlos.

Completan el reparto María Vázquez, Fernando Albizu, Antonio Durán “Morris”, Silvia Zhou, Pablo Derqui y Berta Ojea. El contrabajista y compositor Pablo Sanmmamed firma la partitura de la banda sonora, mientras que la fotografía corre a cargo de Sergio Franco.

Honeymoon es una producción de Accamedia y Control Z con distribución y ventas internacionales de Filmax.

Sinopsis

Eva y Carlos son un matrimonio en destrucción, una pareja en ruina. Ya no les une nada, hasta que una circunstancia inesperada les lleva a emprender un viaje geográfico y emocional, con el fin de conseguir dinero para remediar una situación que les ha cambiado la vida.

Palacio Estilistas

Ópera prima escrita y dirigida por Moisés Martín en tono de comedia costumbrista de enredo, que cuenta con un elenco coral formado por Goya Toledo, Pastora Vega, Alex Peral y Julia Fernández. «Palacio Estilistas nace de la fascinación del universo “lavar y marcar”, nace de la imagen de una señora con los rulos puestos en un secador de casco mientras se pone al día leyendo el ‘Hola’: nace del cotilleo del mundo de la peluquería de toda la vida y de todo lo que ocurría en ellos. Yo mismo he vivido y he visto cómo las mujeres tomaban decisiones vitales mientras se hacían la permanente; de cómo en los salones de belleza las mujeres, mientras se ponían guapas, arreglaban sus vidas», explica Martín sobre la historia.

A las cuatro protagonistas les acompañan Carlos Hipólito, Lolita Flores, Nicolás Mota, Diana de María, Sandra Ortueta, Juanma Lara y Ramiro Blas en el reparto.  La cinta tiene una puesta en escena con un marcado carácter autoral que bebe del tecnhicolor de las comedias clásicas.

Se trata de una producción de Palacio Estilistas, dígame SL. La película cuenta con la asistencia de dirección de Pedro Lazaga, fotografía de Alex Bokhari, sonido de Carlos Bonmati y una dirección artística que firma Javier Tapia.

Sinopsis

A sus cuarenta y tantos, Juana está cansada de trabajar de peluquera. Por casualidad, descubre el delito de unos clientes y decide chantajearles. Pero ellos tienen otros planes, que incluyen una boda para escurrir el bulto y culpar al novio. Cuando Juana descubre esta trama, orquesta un plan con la ayuda de una esteticista y una pitonisa. Todo se complica cuando entra en juego esquizofrénico con licencia de armas.

Caleta Palace

Documental experimental que ofrece ocho testimonios sobre los siete meses de revolución y asedio que vivió Málaga durante la Guerra Civil. A través de las interpretaciones de Miguel Rellán, Nadia de Santiago, Pedro Casablanc, Fernando Ramallo, Miguel Hermoso, Amparo Pamplona, Ana del Arco y Pepe Viyuela se recrean las experiencias de los testigos reales que vivieron la revolución. Es uno de los cinco títulos nominados al Goya a Mejor Película Documetal.

José Antonio Hergueta es el director de esta obra, cuyo texto escribe junto a Regina Álvarez Lorenzo. «Este tema me ha acompañado 15 años y sabía que era demasiado literario, pero no tenía interés en hacer una ficción. Un día di con la fórmula de falso documental, donde los personajes pueden cobrar vida y hablar. Además era la manera de que sus voces pervivieran. Primero probé haciendo un cortometraje, que también protagonizó Pedro Casablanc. Esto me dio la pista de que tendría que trabajar con actores muy buenos, cuya personalidad no barriera al personaje, pero que pudieran darle el soporte al texto. Por eso elegí este formato”, explicaba Hergueta en el encuentro con los nominados y nominadas a Mejor Documental. 

Se trata de una producción de MLK Producciones y La Ciudad Púrpura A.I.E, con la participación de Canal Sur y Televisión Española.

Sinopsis

El asedio de Málaga en febrero de 1937 atrajo a observadores de todo el Mundo: ojos y corazones estaban puestos en la «ciudad del paraíso» que, tras sofocar el golpe militar en julio del 36, había iniciado una experiencia libertaria. A modo de falso documental, 8 testimonios internacionales que vivieron o pasaron por “Málaga la roja”, recuperan, desde sus libros y fotos, las experiencias de esos 7 meses de revolución y derrota.

Las tierras del cielo

Ópera prima de Pablo García Canga, que explora el poder de la palabra mediante cinco conversaciones aparentemente inconexas. Luis Moreno, Paula Ruiz, Lola Casamayor, Violeta Gil, Andrés Gertrudix, Carlos Troya, Itziar Manero, Gonzalo Herrero y Fernanda Orazi interpretan a los nueve personajes que mantienen conversaciones en las que hablan sobre su subjetividad, el amor, el arte…

Con una fotografía en blanco y negro obra del propio director, la película compone su estética inspirándose en directores como Yasujirô Ozu. El film es un proyecto de Amateurfilms, productora de Ángel Santos, que se ha encargado también del sonido del largometraje.

Las tierras del cielo se irá exhibiendo en distintas salas de cine alternativas a partir de este fin de semana.

Sinopsis

Una noche. Una ciudad. Madrid. Cinco conversaciones. Nueve personajes. Cuentan historias personales, cuentan historias inventadas y cuentan, también, una vieja historia que va de conversación en conversación. Es la historia de una vieja película japonesa. La historia de un panadero poeta y una joven que trabaja en una tienda de alimentación…

No tengo nada que decir

Mediometraje experimental del artista multidisciplinar Arturo Prins que hace un «homenaje a la vida y obra de Godard, uno de los cineastas más influyentes del siglo XX. A través de este encuentro, exploramos no solo la creatividad y visión de este maestro del cine, sino también su impacto en el pensamiento crítico hacia la cultura de la imagen».

El film cuenta además con la última aparición en pantalla grande de Jean-Luc Godard, que es visitado por Prins para obsequiarle con una de sus obras de arte. Cuenta también en su elenco con Teo Gopcevich, Jessica Bruno, el propio Prins y distintos ciudadanos de Rolle, Suiza, ciudad en la que vivía Godard.

 

Sinopsis

Un pintor en busca del legendario Jean Luz Godard viaja a Rolle, Suiza, donde él vive, para obsequiarle una obra de arte. Su encuentro fue el mismo día y mes que JLG decidió morir, pero dos años antes. Sin embargo, el destino le tenía preparada una sorpresa: Godard renace como un niño en Buenos Aires. Ahora, el pintor emprende un viaje sobre el pensamiento del cineasta, recordando su último Film Socialista, y la carta que le dedicó al director del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, mientras intenta reunirse una última vez con el genio renacido en aquella ciudad. Esta carta al espíritu de Godard, es una despedida que celebra la vida y obra de un maestro del séptimo arte.

twitter facebook linkedin email