El cine español del Festival de Málaga 2024

Por Festival de Málaga · 15 febrero, 2024

La Sección Oficial a concurso de la 27 edición incluye 19 películas, de ellas 11 españolas y 8 latinoamericanas. A ellas hay que sumar 18 películas fuera de competición, 15 españolas.

El 27 Festival de Málaga se celebra del 1 al 10 de marzo con una programación que acogerá casi 250 audiovisuales entre todas sus secciones (largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, series de TV, etc) y una gran variedad de contenidos y actividades paralelas para todos los públicos. Igualmente, el certamen malagueño se convertirá de nuevo en punto de encuentro del audiovisual en español en su consolidada área de Industria MAFIZ.

La Sección Oficial a concurso incluye 19 películas (11 españolas y 8 latinoamericanas). A ellas hay que sumar 18 películas (15 españolas y 3 latinas) en sección Oficial no competitiva, incluida la película de clausura. Así se ha avanzado hoy durante su presentación en la sede de la Academia de Cine en Madrid, donde ha tenido lugar un encuentro con los directores y productores de las películas que conforman el apartado de esta edición, que han conversado con el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar y donde también ha participado el presidente de la institución, Fernando Méndez-Leite.

La Sección Oficial incluirá 19 películas (11 españolas y 8 latinoamericanas). A ellas hay que sumar 18 películas (15 españolas) en sección Oficial no competitiva, incluida la película de clausura.

A las españolas ya anunciadas Dragonkeeper (Guardiana de dragones), de Salvador Simó, película de animación que inaugura el Festival; El hombre bueno, de David Trueba; Los pequeños amores, de Celia Rico, y Segundo Premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez; se suman Tratamos demasiado bien a las mujeres, de Clara Bilbao; Un hipster en la España vacía, de Emilio Martínez-Lázaro; La casa, de Alex Montoya; La abadesa, de Antonio Chavarrías; Pájaros, de Pau Durà; As Neves, de Sonia Méndez y Nina, de Andrea Jaurrieta, proyecto participante en el programa de Residencias de la Academia de Cine.

Junto a éstas, las latinoamericanas Yana-Wara, de Óscar Catacora y Tito Catacora (Perú); Lluvia, de Rodrigo García Saiz (México); Naufragios, de Vanina Spataro (Argentina, Uruguay); Radical, de Christopher Zalla (México); La mujer salvaje, de Alán González (Cuba); Golán, de Orlando Culzat (Colombia); Descansar en paz, de Sebastián Borensztein (Argentina); y Los terrenos, de Verónica Chen (Argentina, Uruguay).

Fuera de concurso, la película de clausura será La familia Benetón, de Joaquín Mazón. También fuera de competición estarán españolas Invasión, de David Martín-Porras; Puntos suspensivos, de David Marqués; Menudas piezas, de Nacho García Velilla; El salto, de Benito Zambrano; Matusalén, de David Galán Galindo; Calladita, de Miguel Faus; El molino, de Alfonso Cortés-Cavanillas; Historias, de Paco Sepúlveda; La bandera, de Martín Cuervo; La mujer dormida, de Laura Alvea; Solos en la noche, de Guillermo Rojas; Yo no soy esa, de María Ripoll; Disco, Ibiza, Locomía, de Kike Maíllo; y Por tus muertos, de Sayago Ayuso.

El programa se completa con las latinoamericanas Como el mar, de Nicolás Gil Lavedra (Argentina, Uruguay); La sombra del sol, de Miguel Ángel Ferrer (Venezuela, Estados Unidos); y Un pájaro azul, de Ariel Rotter (Argentina, Uruguay).

El jurado de la Sección Oficial estará formado por la escritora, guionista y dramaturga argentina Claudia Piñeiro (presidenta); el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos; la actriz chilena Antonia Zegers; el cineasta boliviano Alejandro Loayza Grisi y los cineastas Javier Ruiz Caldera y Daniela Fejerman.

El Festival de Málaga también entregará el Premio Málaga-Sur será para el actor Javier Cámara y el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine será para la directora de arte Ana Alvargonzález; el Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga, para Pilar Palomero; el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy irá para el director argentino Marcelo Piñeyro y la Biznaga Ciudad de Paraíso, para los imprescindibles del cine español, será para Lola Herrera.

Igualmente, Festival homenajeará a los directores recientemente fallecidos Ventura Pons y Patricia Ferreira y la actriz Itziar Castro.

Cabe destacar que, la Película de Oro del 27 Festival de Málaga será Los nuevos españoles, un clásico del año 1974 dirigida por Roberto Bodegas.

twitter facebook linkedin email