Ana Alvargonzález recoge el Premio Ricardo Franco – Academia de Cine en el Festival de Málaga

Fotografías de Eloy Muñoz Reyes - Festival de Málaga · 4 marzo, 2024

La directora de arte recibió esta distinción que destaca la labor tras las cámaras de diferentes profesionales del cine y que el certamen malagueño otorga en colaboración con la Academia de Cine

El Festival de Málaga ha entregado este sábado 3 de marzo el Premio Ricardo Franco – Academia de Cine a la directora de arte Ana Alvargonzález, en una gala que ha tenido lugar en el Teatro Cervantes. Este premio, que el Festival entrega por decimosexto año consecutivo, reconoce a los diferentes profesionales del cine y técnicos de prestigio que, con su trabajo detrás de las cámaras, dan forma a las películas más interesantes del cine español.

Tras un vídeo que repasaba sus 30 años de trayectoria y en el que la propia homenajeada contaba su historia, amigos y compañeros de la diseñadora de producción subieron al escenario. El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, los directores Juan Luis Iborra y Eugenio Mira, el director de arte Llorenç Miquel y la productora Isona Pasola le dedicaron unas palabras. «Trabajé con Ana en mis primeras cuatro películas. Te mereces este premio como nadie y espero que el cine nos vuelva a unir muy pronto», aseguró Juan Luis Iborra.

Tras las cariñosas palabras de sus amigos, Ana Alvargonzález recibió la estatuilla de manos de Méndez-Leite. «Quiero dar las gracias al Festival y a la Academia por pensar en mí para este premio, que es un gran homenaje. Me gustaría compartirlo con los maestros de los que he aprendido como Agustí Villaronga o Yvonne Blake, con todos los equipazos que he tenido a lo largo de mi carrera, y por supuesto, con mi familia. Muchas gracias a todos, es un momento increíble», afirmó una emocionada Alvargonzález.

Antes, en el vídeo había recordado cómo llegó al cine. «Iba a entrar a Bellas Artes, pero no tuve nota de corte y acabé en imagen. Estoy en esta profesión de milagro. Mi trabajo consiste en diseñar todo el look y el criterio visual de la película, además de manejar el presupuesto de arte. Y para todo ello es fundamental que todos los departamentos relacionados con imagen estemos muy unidos: fotografía, maquillaje, vestuario… todos debemos trabajar al unísono», defiende Alvargonzález, que comenzó ligada al diseño de vestuario con el director Carlos Saura, y pronto dio el salto al departamento de arte con títulos como El amante bilingüe, de Vicente Aranda; La Celestina, de Gerardo Vera; La Caja 507, de Enrique Urbizu; o Pa negre, de Agustí Villaronga, trabajo por el que ganó el Goya en 2010. Además, ha participado en producciones internacionales como Tierra y libertad, del británico Ken Loach, o Juego de tronos.

En anteriores ediciones, el Festival ha otorgado el Premio Ricardo Franco a la script Yuyi Beringola, la diseñadora de vestuario Tatiana Hernández o la directora de producción Sol Carnicero.

twitter facebook linkedin email