Gila: ¿es el enemigo?

Fotografías de ©David Herrranz y Unai Mateo · 18 marzo, 2024

Finaliza el rodaje de Gila, ¿es el enemigo?, una película dirigida por Alexis Morante sobre la figura de Miguel Gila, pionero del stand-up en español y humorista de referencia del siglo XX

 

Termina el rodaje de Gila, ¿es el enemigo?, largometraje de Alexis Morante sobre la figura de uno de los humoristas  más conocidos en la España del siglo XX, Miguel Gila. Una película que está inspirada en El libro de Gila. Antología cómica de obra y vida”, publicado por Blackie Books.

La película cuenta con un elenco coral encabezado por el actor, cómico Óscar Lasarte, que interpreta a Miguel Gila en su primer papel protagonista, Carlos CuevasNatalia De MolinaSalva ReinaIván VillanuevaAntonio BachillerDavid Elvira. Se suman al reparto Adelfa Calvo, Pedro Casablanc  y Vicente Romero. Además, el equipo creativo ha contado en todo momento con el apoyo de Malena Gila, hija del humorista.

En palabras del director, Alexis Morante: «Aproximarme a los orígenes de la figura de Gila desde la ficción me ha permitido explorar temas universales tan delicados como la guerra y el enfrentamiento entre iguales desde una perspectiva tragicómica y emocional, así como construir una fábula que se sustenta en esa forma única de ver la vida de Gila. En esta película, contamos de dónde surge la personalidad y el humor de Gila, y en paralelo exploramos cómo un país se encamina hacia la autodestrucción para resurgir de sus cenizas. Todo esto atravesado por el humor, nuestra esencia más antigua».

Rodada en distintas localizaciones de Bizkaia, Gila: ¿es el enemigo? es una producción de Pecado Films, Arcadia Motion Pictures y Philmo Capital AIE, en coproducción con Nu Boyana Portugal que cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+, Canal Sur y 3Cat, la financiación del ICAA y la participación de CreaSGR. De su distribución en España se encargará Filmax.

 

twitter facebook linkedin email