Disponible el especial anual de la Academia de Cine 2024

21 marzo, 2024

La 38 edición de los Premios Goya, el desafío de la Inteligencia Artificial, el avance de las mujeres productoras y la visibilización de la sexualidad femenina en el cine, entre sus contenidos

El especial anual de la Academia de Cine 2024 ya está disponible en papel y de forma online. La 38 edición de los Premios Goya es uno de los principales contenidos de la publicación, que además aborda en sus páginas el impacto y consecuencias de la Inteligencia Artificial (IA), la evolución del oficio de dirección de fotografía a partir del Goya de Honor a Juan Mariné, la creciente visibilización de la sexualidad femenina en nuestro cine o el avance, con paso firme, de las mujeres productoras, siete de las cuales explican con voz propia los retos de su profesión.

La publicación arranca con el Goya Internacional concedido a Sigourney Weaver, que derrochó elegancia y simpatía durante su estancia en Valladolid. Se incluye una entrevista con María Luisa Solá, la voz en español en todas sus películas y a quien la actriz estadounidense agradeció su trabajo al recoger el premio durante la gala.

El colectivo de La sociedad de la nieve, la gran triunfadora de la noche con 12 Goyas, tiene una participación destacada en el especial, con entrevistas a su director, J.A. Bayona, y a las productoras Sandra Hermida Belén Alienza. Un amplio reportaje recoge declaraciones de todos los miembros del equipo técnico que fueron reconocidos con otros nueve premios (fotografía, sonido, montaje, efectos especiales, dirección de arte, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, dirección de producción y música original). Un texto de Roberto Canessa, superviviente del accidente del accidente aéreo de los Andes, sobre Matías Recalt, a quien da vida en la película y trabajo por el que recibió el Goya al Mejor Actor Revelación, cierra este apartado.

Todos los nombres del palmarés tienen su espacio, ya sea a través de declaraciones, textos firmados por ellos o por compañeros de profesión o rodaje. Se incluyen entrevistas con Estibaliz Urresola, directora de 20.000 especies de abejas y ganadora de los premios a Dirección Novel y Guion Original; con Pablo Berger, que se llevó los de Mejor Película de Animación y Mejor Guion Adaptado; y con Sara Varon, autora de la novela gráfica en la que se basa Robot Dreams.

Antonio Méndez Esparza, director de Que nadie duerma, escribe sobre Malena Alterio (Mejor Actriz Protagonista), y el actor y cómico Joaquín Reyes publica una carta abierta a David Verdaguer (Mejor Actor Protagonista). El coguionista de Cerrar los ojosMichel Gaztambide, analiza el trabajo de Jose Coronado (Mejor Actor de Reparto) en la película que ha dirigido Víctor Erice; el actor Martxelo Rubio hace lo propio con Ane Gabarain (Mejor Actriz de Reparto), su compañera en 20.000 especies de abejas; y Jaione Camborda habla de la labor de Janet Novás (Mejor Actriz Revelación), a quien ha dirigido en O corno.

El capítulo recoge también artículos de Rigoberta Bandini (Mejor Canción Original), las directoras Claudia Pinto (Mejor Película Documental), Maite Alberdi (Mejor Película Iberoamericana), Mabel Lozano (Mejor Cortometraje Documental), el distribuidor Enrique Costa (Mejor Película Europea), y los realizadores Martín Romero (Mejor Cortometraje de Animación) y Guillermo García López (Mejor Cortometraje de Ficción).

Bajo el epígrafe ‘Juan Marine, Goya de Honor’, ocho directores de fotografía analizan el pasado, presente y futuro del oficio en un apartado que tiene al veterano catalán como protagonista. Así los hacen en diferentes textos Javier AguirresarobeJosé Luis AlcaineÁlex Catalán, Josep M. CivitMauro HerceIsmael IssaGris Jordana y Tote Trenas. Estos artículos se completan con un perfil biográfico de Mariné del director y guionista Rafael Toba.

Ver el Especial Academia de Cine 2024

Inteligencia Artificial

Uno de los bloques de la publicación es el dedicado a analizar la Inteligencia Artificial y su impacto en diferentes ámbitos, especialmente en los oficios del cine. Participan en este capítulo Jordi González Sabaté, doctor en Ingeniería Informática y profesor titular en IA; la investigadora del CSIC Sara Degli-Esposti y el eurodiputado socialista Ibán García del Blanco. A ellos se suman representantes de los distintos oficios del cine como Diego San José Carlos Molinero (Guion), Raúl Lara (Doblaje), Pilar Pérez Solano y Ángeles González-Sinde (Dirección) y Silvia de Pé (Interpretación). Se incluye además un reportaje del periodista Daniel Mantilla sobre algunas de las aplicaciones de IA que ya se están utilizando en campos como los efectos especiales o la redacción de textos.

El avance con paso firme de las mujeres productoras también tiene su lugar en este especial. Siete de ellas hablan de su experiencia profesional, de los retos y de las dificultades que han encontrado hasta llegar a puestos de responsabilidad. Se trata de Belén AtienzaValérie DelpierreMarisa Fernández ArmenterosLuisa RomeoSandra TapiaMaría Zamora y Cristina Zumárraga.

En 2023 se ha producido una visualización de la sexualidad femenina sin precedentes en el cine español, que ha mostrado con naturalidad una temática hasta hace poco tiempo descrita desde un punto de vista exclusivamente masculino. Seis mujeres analizan el fenómeno desde distintos prismas: la cineasta y doctora en Comunicación Audiovisual Elena López Riera; la escritora y sexóloga Valérie Tasso; la productora, guionista y directora de cine para adultos Erika Lust; así como las actrices Natalia de MolinaKiti Mánver y Victoria Vera.

Se incluye también un bloque dedicado a las actividades formativas de la Academia. La coodinadora del departamento de Desarrollo e Investigación, Inés Enciso, hace balance de los programas Residencias, Rueda y Campus de Verano, y se incluyen textos de participantes, mentores y representantes de las distintas instituciones y empresas patrocinadoras. Todos ellos explican en diferentes artículos como ha sido su experiencia y los proyectos que tienen en desarrollo.

El especial cierra sus 328 páginas con un resumen de los premios concedidos por la Academia en 2023 y un amplio reportaje firmado por Begoña Piña Juan Zavala sobre el gran número de estrenos de cine español previstos para 2024.

twitter facebook linkedin email