El salto, Menudas piezas, Hoy es todavía y Un día cualquiera

12 abril, 2024

Una ficción sobre el drama migratorio, una comedia, una historia ambientada en entornos rurales y un thriller de terror protagonizan los estrenos de la semana

El salto

Benito Zambrano, ganador de dos Premios Goya, estrena El salto en los cines de toda España, el 12 de abril, tras su paso por el 27 Festival de Málaga, en la sección oficial, fuera de concurso.

El director andaluz, vuelve a ponerse detrás de la cámara con una nueva historia que denuncia la situación que viven los migrantes subsaharianos, no solo en su periplo por la oportunidad de traspasar las puertas hacia Europa, sino también en su lucha por conseguir una vida digna, una vez han conseguido entrar. Moussa Sylla, Edith Martínez-Val, Nansi Nsue, Mariola Fuentes, Paz Sayago, Vicenta Ndongo, Vicky Peña, Norberto Trujillo y Eric Nantchouang, son algunos de los protagonistas de la película que se rodó entre la ciudad de Madrid, sus alrededores y Tenerife. El guion lo firma Flora González Villanueva.

En palabras del director: “Esta película, desgraciadamente, llega en un momento en el que los acontecimientos internacionales actuales nos ratifican una vez más, que vivimos en un mundo donde todo interactúa entre sí. Cada vez se globaliza más la pobreza que provocan las migraciones forzadas y las consecuencias de las guerras. El salto nos muestra la tragedia de los que huyen convirtiéndose en refugiados con necesidad de ayuda y asilo”.

La película cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus +, Orange, Canal Sur Radio y Televisión y CREA SGR, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y de la Madrid Film Office; y con la financiación del ICAA – Ministerio de Cultura y Deporte y del ICO.

Sinopsis:

Ibrahim llegó a España desde Guinea Conakry y ahora tanto su vida como su familia están en Madrid. Un día fue detenido por la policía y deportado a su país de origen por carecer de permiso de residencia. A partir de ese momento, su único objetivo será regresar a España. Tras recorrer África, se instala en un campo de refugiados situado entre África y Europa. Allí conoce a Aminata, una chica decidida a saltar la valla y entrar en España. Sin embargo, se trata de una hazaña física que no todo el mundo es capaz de lograr.

 

Menudas piezas

Nacho G. Velilla firma esta comedia, coescrita junto a David S. Olivas y Marta Sánchez, protagonizada por Alexandra Jiménez quien comparte elenco con María Adánez, Alain Hernández, Francesc Orella, Luis Callejo y Miguel Rellán. La película narra una historia de superación inspirada en un caso real con el ajedrez como telón de fondo.

“No es una película sobre ajedrez, es una historia de superación. Una historia sobre unos personajes marginales que, en el marco de ese tablero de 64 escaques, luchan contra el destino que la sociedad les ha asignado y consiguen una hazaña excepcional. Siempre he sentido una especial fascinación por las historias de personajes comunes que hacen cosas extraordinarias. No hay nada que te toque más el corazón que unos personajes corrientes lidiando con situaciones insólitas. Y si estos personajes provienen de universos diametralmente opuestos, como sucede en nuestra historia, tendremos una excelente premisa cómica. Y es que, en nuestro país, pocas figuras narrativas emocionan y funcionan tan bien en el código de comedia como la del héroe común. Ese héroe de carne y hueso que podría ser tu vecino y que hace que puedas sentir estas historias como propias, viviéndolas emocionalmente en primera persona”, explica su director.

Menudas piezas es una producción de Telecinco Cinema, Felicitas Media, Menudas Piezas AIE y Lightbox Animation Studios, con la participación de Mediaset España, Movistar Plus+, Mediterráneo Mediaset España Group, Aragón TV, ICAA, Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza y Mogambo; y la distribución en España de Paramount Pictures Spain.

Además, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza Turismo, Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, Servicio de Juventud y Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza.

Sinopsis:

Candela cometió el error de pensar que el ascensor social solo funciona en una dirección, la de subida. Y ahora, tras un traumático e inesperado divorcio, pierde su trabajo en un colegio de élite. Por eso Candela tiene que volver al barrio del que salió y pedir ayuda a su hermana y su padre, esos a los que lleva años mirando por encima del hombro. Es hora de recolocar las piezas en el tablero, empezar de cero y buscar una segunda oportunidad. Pero la única que encuentra es dar clases en su antiguo instituto a estudiantes con problemas de integración.

Lo que Candela no se espera es que con ellos aprenderá que lo importante no es quién fuiste ayer, sino quién eres hoy; que un grupo de perdedores por los que nadie da un duro pueden acabar siendo campeones de España; y que, en el ajedrez, como en la vida, no importa si eres rey o peón, porque al final de la partida, ambos acaban en la misma caja.

Hoy es todavía

Carmen Jiménez estrena su ópera prima, Hoy es todavía, en la que hace una apuesta por el rodaje en ambientes rurales y festivos, en esta ocasión de la Ribera Navarra y el Campo de Borja. Inspirada en la puesta en escena de la película La batalla de Solferino, dirigida por Justine Triet, los hechos se desarrollan en ambientes reales, en este caso durante el verano, cuando se suceden los coloridos festejos estivales en las localidades protagonistas de la historia.

La película pone en valor los lugares que Elisa, su protagonista, atraviesa en su viaje, la acogida de sus vecinos y la belleza de sus paisajes. Los espectadores podrán descubrir  rincones de Zaragoza y Navarra.

Esta ópera primera de Carmen Jiménez está protagonizada por Laura Sáez, Teresa del Olmo, Eliana Tautiva, Mónica Garbayo, Olga Segura, Manuel Izal, Lucas Eza, Esperanza Sesma, Patricia Coronas y María Rodrigo Yanguas.

Hoy es todavía es una producción de San Filmín y Agenda 2030 S.L y será distribuida por Son Pelis S.L.

En palabras de su productor, Manuel Serrano: «Durante poco más de dos meses hemos estado rodando por diferentes pueblos de nuestra geografía y sus gentes nos han abierto sus puertas, permitiéndonos rodar escenas increíbles, realistas y llenas de corazón. Los pueblos, completamente volcados con la película, nos han ayudado a grabar imágenes increíbles en sus fiestas, localizaciones naturales espectaculares, reencuentros llenos de corazón y un sinfín de divertidas anécdotas. Es un proyecto único y especial, donde tanto el equipo técnico como el artístico nos hemos sentido muy a gusto. Ha sido una experiencia llena de gratos recuerdos».

Sinopsis:

Narra la historia de Elisa, que en su afán por encontrar a su padre, al que no conoció, emprende un viaje que acabará convirtiéndose en una búsqueda de sí misma. En su recorrido descubrirá la belleza de los pueblos, especialmente bonitos en verano y en plenas fiestas estivales, pero sobre todo vivirá la fuerza de la sororidad, el coraje y la alegría de las mujeres que irá conociendo en su camino. Este anhelo por reencontrarse con su pasado, se convertirá finalmente para Elisa, en una oportunidad para ser feliz.

 

Un día cualquiera

Un día cualquiera es la tercera película del cineasta extremeño José Texeira, que se adentra en el género de terror llevando a la gran pantalla la historia de un grupo de amigos que deciden pasar un fin de semana en una casa rural.

Este thriller psicológico llega a las salas de cine después de haber sido reconocido con el REMI a Mejor Película de Suspense en el Festival Internacional de Cine de Houston (WorldFest) y de haber participado en en Macabro, Festival Internacional de Cine de Terror de México.

Texeira escribe y dirige esta trama de terror y suspense basada en lo impredecible, en la que se acompaña de un reparto liderado por Ariane Gaisán, Agus Carreño, Alberto Trejo, Mila Villalba, Raquel San Felipe y Fran Ofrecio. La película se nutre de la música de Paco Ayela y de la fotografía de Alberto Muñoz para narrar esta historia de terror que transcurre en el salón de una casa rural en Extremadura.

El film cuenta con el apoyo de las diputaciones de Cáceres y Badajoz y del Ayuntamiento de Mérida.

Sinopsis:

Un grupo de amigos van a pasar un fin de semana a una casa rural. Un lugar alejado y aparentemente tranquilo, donde nada es lo que parece, ni siquiera la amistad.

 

 

twitter facebook linkedin email