Buenas noticias para la animación española. Rock Bottom, de María Trénor, ha sido seleccionada en la Sección Oficial a Competición en el Festival de Annecy, considerado el más importante del mundo para películas animadas; mientras que Mariposas negras, dirigida por David Baute, y El sueño de la sultana, de Isabel Herguera, se verán en la sección Contrechamp.
Trénor se convierte así en la primera directora española en participar en la sección oficial del certamen, que tendrá lugar entre el 9 y el 15 de junio. Los dos largometrajes de nuestro cine han resultado elegidos de entre las más de 3.400 propuestas recibidas esta edición desde 108 países distintos.
Inspirada en la música y la vida de Robert Wyatt y Alfreda Benge, Rock Bottom es una historia de amor autodestructivo entre Bob y Alif, una joven pareja de artistas inmersos en la vorágine creativa y rompedora de la cultura hippy de principios de los setenta. Las drogas convertirán un verano apasionado en pesadilla en un viaje por los temas de la música Wyatt: la euforia y la angustia de la creación artística, la fascinación inconsciente por las drogas, el desencanto por la rutina y la degradación física y mental.
En palabras de María Trénor: «No hay mejor manera de celebrar el 50 aniversario del álbum Rock Bottom de Robert Wyatt que estrenar mundialmente en el festival Internacional de Annecy su adaptación al cine de animación. Además, casi exactamente en las mismas fechas de su lanzamiento, en Junio de 1974».
En el caso de Mariposas negras, su paso por Annecy culminará un proceso de más de ocho años en los que ha pasado por los mercados de MIFA, Impact Day, MIA-Market Animación, Ventana Sur y Animac. Se trata de una ambiciosa apuesta cinematográfica, inspirada por mujeres reales, que propone un viaje desde África, el Caribe y Asia hacia un incierto futuro para toda la humanidad.
El cineasta David Baute ha reconocido que «desde el comienzo de mi carrera siempre he vinculado mi producción artística a temáticas sociales como la migración, el medioambiente o las vidas de mujeres infrarrepresentadas. Mariposas negras conjuga estas tres motivaciones con la intención de agitar la conciencia del espectador, a través de la empatía y la reflexión».
El sueño de la sultana, de Isabel Herguera, que también se verá en la sección Contrechamp, fue nominada a Mejor Película de Animación en los pasados Premios Goya 2024. En la misma sección también participa The Glassworker, de Usman Riaz, producción paquistaní de Mano Animation Studios, que cuenta con una importante presencia de profesionales españoles y producida por Khizer Riaz y Manuel Cristóbal.