Con el triunfo de España en la Eurocopa finaliza el rodaje de Los Williams, el nuevo largometraje documental de Raúl de la Fuente, una historia aspiracional que habla de fútbol pero, ante todo, de esperanza, de la familia, de la vuelta a las raíces y de los sueños. Berlín ha puesto el broche de oro a este rodaje, que ha seguido durante dos años a los futbolistas del Athletic Club de Bilbao Iñaki y Nico Williams, filmando sus vidas desde el Mundial de Qatar hasta la Eurocopa y que se ha desarrollado durante 16 semanas por tres continentes: Europa, África y Asia.
En Los Williams los hermanos miran cara a cara su historia familiar, enfrentándose a una decisión: comprometerse o mirar hacia otro lado.
A través de todo el archivo personal, vídeollamadas y audios que se envían entre Iñaki, Nico y su madre, recreaciones para narrar secuencias importantes del pasado, y entrevistas a la familia Williams, amigos de la infancia y afición en Qatar, Ghana y Pamplona, el documental se acerca a sus vidas, sus partidos en San Mamés, la Copa del Rey, sus entrenamientos en Lezama y grandes competiciones internacionales –Iñaki forma parte de la selección de Ghana y Nico de la selección de España– mostrando sus fracasos pero sobre todo sus éxitos. Momentos donde los protagonistas se reencontrarán con su pasado y con su futuro a través de los conflictos que han marcado sus vidas: racismo, identidad, ambición, frustración y desarraigo.
“Los padres de Nico Williams atravesaron el desierto del Sáhara, saltaron la valla de Melilla y estuvieron a punto de ser deportados. Pero esta noche en Berlín, 30 años después, Nico, el pequeño de los Williams, ha tocado el cielo: se ha convertido en campeón de Europa liderando a su equipo, marcando un golazo y siendo coronado como MVP ‘Mejor Jugador de la gran final. Con solo 22 años Nico Williams y su gran amigo Lamine Yamal de 17, ya son leyenda. Así terminamos por todo lo alto el rodaje de Los Williams”, declara Raúl de la Fuente sobre su séptimo largometraje, que ha contado con un acceso único a los deportistas y a su entorno deportivo y personal.
“Los protagonistas son hermanos y toman caminos opuestos. Un fuerte contraste con sus padres que se jugaron la vida, como casi todos los migrantes, para sobrevivir, por un futuro para sus hijos. Ahora, los hijos se han convertido en dos exitosos hermanos vascos de origen africano”, explica Raúl de la Fuente.
“El fútbol es un altavoz muy potente para tratar las desigualdades globales del planeta como la migración y el racismo”, añade el director pamplonés, ganador de tres premios Goya por los cortometrajes documentales Maldita y Minerita y el largometraje de animación Un día más con vida.
A Iñaki y Nico Williams, les acompañan en este documental su familia, encabezada por el abuelo George Williams, que falleció durante el rodaje del documental y que es el vínculo con el origen de esta historia; sus padres María y Félix; los niños pescadores del lago Volta (Ghana); la esposa de Iñaki, Patricia; las selecciones española y ghanesa; la hinchada del Athletic Club de Bilbao; y amigos de los hermanos, entre otros.
Los Williams está producido por Kanaki Films y En Cero Coma, sello de Fremantle, compañía multinacional especializada en el género documental. La productora Amaia Remírez también ejerce como guionista y productora ejecutiva. El seguimiento de dos años ha sido posible gracias a la colaboración del Athletic Club de Bilbao.