El cineasta argentino Adolfo Aristarain recogerá la Medalla de Oro 2024 de la Academia de Cine el próximo 12 de septiembre, jueves, a las 20:00 horas, en una ceremonia que se celebrará en el Museo de Arte Latinoamericano (Malba) de Buenos Aires y estará conducida por el actor Leonardo Sbaraglia.
Concedida “por ser uno de los nombres fundamentales de la historia del cine en español, destacado representante del fundamental cine argentino, que tanto ha aportado a nuestra cinematografía”, el creador, rodeado de su familia, amigos y un nutrido grupo de directores e intérpretes argentinos, será reconocido en un acto en la capital argentina.
“Es el premio que más me honra recibir, no era algo que esperara. Cuando lo recoja me acordaré de toda la gente amiga”, declaró al conocer la noticia el ganador de dos Premios Goya, a Mejor Guion Adaptado por Lugares comunes y a Mejor Película Iberoamericana por Un lugar en el mundo.
España es la segunda casa de este prolífico hombre de cine, que estuvo “yendo y viniendo” entre Argentina y nuestro país durante buena parte de su carrera. Cinco coproducciones, numerosos años como ayudante de dirección, series para Televisión Española… El cineasta porteño es un viejo conocido de nuestra industria, donde ha trabajado con José Sacristán, Mercedes Sampietro, Eusebio Poncela y Aitana Sánchez-Gijón, entre otros muchos intérpretes.
Aristarain (Buenos Aires, 1943) se convertirá así en el primer director argentino en recibir la Medalla de Oro, distinción de la que recoge el testigo de la actriz Carme Elias, premiada en 2023.