Polvo serán y Salve María, premiadas en la Seminci

26 octubre, 2024

La película de Carlos Marqués-Marcet logra la Espiga de Plata a Mejor Película ex aequo, mientras que la de Mar Coll se hace con la de Mejor Actriz

Semini ha anunciado el palmarés de su 69 edición. El veterano realizador francés Alain Guiraudie ha seducido al jurado internacional por unanimidad con Misericordia, Espiga de Oro a Mejor Película, pero el cine español ha logrado importantes reconocimientos. Polvo serán, la arriesgada propuesta de Carlos Marqués-Marcet, ha sido premiada con la Espiga de Plata ex aequo. En palabras del jurado, «aborda con sensibilidad e incluso alegría el confrontamiento entre la mortalidad y la vida de una familia, donde el maximalismo se equilibra con sutileza y autenticidad, gracias a las extraordinarias interpretaciones de auténticas leyendas del cine».

Por la una «feroz autenticidad de su interpretación, encarnando las múltiples contradicciones de una de las figuras más complejas de la sociedad -una madre reticente y problemática- valiéndose de la empatía y de un desafiante compromiso con los matices», María Laura Weissmahr, protagonista de Salve María, de Mar Coll, ha ganado el premio a la mejor actriz.

El premio de la sección más arriesgada de la competición, Alquimias, ha sido para La parra, de Alberto Gracia, «por guiarnos ciega y libremente por lugares cerrados e incómodos a través de dos personajes que eligen no responder».

Caja de resistencia, de Concha Barquero y Alejandro Alvarado, investigación en torno a los archivos del cineasta español Ruiz Vergara, ha ganado el premio DOC España por ser una «película visualmente exploratoria, experimental, que revela la relevancia del proyecto no realizado en el archivo de Vergara que los cineastas desenterraron, al mismo tiempo que la memoria de eventos históricos y sociales recientes y críticos de la historia andaluza».

«Por la elección de la tradición española del humor satírico para abordar, con extremo rigor formal y un gran sentido del espacio, tanto la cuestión de la inmigración como la de las relaciones de poder, además de la excelente dirección de actrices», el Premio Pilar Miró a la mejor nueva dirección española lo ha ganado Fin de fiesta, de Elena Manrique, veterana productora de películas como El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006) o El orfanato (J. A. Bayona, 2007) que debuta como realizadora con esta película. El jurado encargado de seleccionar este premio lo han formado Carlos Losilla, Isabel Ruiz Lara y Daniel Matilla.

twitter facebook linkedin email