Más de sesenta producciones españolas se verán en el Festival de Cine Europeo de Sevilla en su 21 edición, que se celebra en la capital andaluza del 8 al 16 de noviembre. Este martes, el Cine Doré de Madrid ha acogido el acto de presentación de la presencia de películas producidas en España y programadas en las distintas secciones.
En la Sección Oficial a concurso se miden por el Giraldillo de Oro con películas de otros rincones del continente europeo los largometrajes Desmontando un elefante y Raqa. La primera marca el debut de Aitor Echeverría y es un íntimo retrato familiar protagonizado por Emma Suárez, Natalia de Molina y Darío Grandinetti. La segunda es un thriller de espías dirigido por Gerardo Herrero, entre cuyo elenco destacan Álvaro Morte y Mina El Hammani.
También en Sección Oficial, pero exhibidas fuera de concurso, se hallan el último documental de Laura Hojman, Un hombre libre, coescrito junto a María Díaz y centrado en la figura del aclamado escritor almeriense Agustín Gómez Arcos, y la docuserie El circo de los muchachos de Elías León Siminiani, sobre la creación de la nada de una ciudad y un proyecto educativo para chicos sin recursos en la España franquista de 1956 en una finca en los arrabales de Ourense.
El apartado Special Screenings consta de nueve títulos realizados en nuestro país. Tras alzarse con la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián, Albert Serra acudirá a la capital hispalense a presentar su documental Tardes de soledad, en la que el director y guionista catalán sigue la vida del torero Andrés Roca Rey. Otro documental reconocido en el certamen donostiarra -en concreto, con una mención especial en la sección New Directors- fue La guitarra flamenca de Yerai Cortés, que supone el debut en la dirección de Antón Álvarez.
La comedia Al otro barrio también marca la puesta de largo de Mar Olid, directora que hasta el momento había comandado series como responsable de capítulos de Los Serrano, Aída y El vecino, entre otras. Quim Gutiérrez y Sara Sálamo lideran el reparto del remake de un éxito francés. Firman el guion Daniel Monedero y Francisco Arnal.
Un documental y una ficción rendirán tributo a dos artistas. Por una parte, el largometraje escrito y dirigido por Valeria Roig Paisaje épico, que relata la odisea en Los Andes del pintor catalán de alta montaña Fidel Roig Matóns, al que en el metraje pone voz Sergi López. Por otro, El abanderado, producción en blanco y negro de 1943 dirigida por Eusebio Fernández Ardavín, escrita por Luis Fernández Ardavín y protagonizada por Alfredo Mayo, con la que se pretende homenajear a a uno de los compositores sevillanos más universales en el 75 aniversario de su muerte: José Luis Turina.
La sección se completa con la serie documental de TVE sobre Jesús Quintero, El Loco. Los silencios de Quintero, dirigida por José Rueda y Rocío Cañaveras y escrita por Cañaveras y Ángela Gallardo Bernal; y tres propuestas ya anunciadas: la adaptación del libro multiventas Culpa mía, de la novelista argentina afincada en Sevilla Mercedes Ron, con guion y dirección de Domingo González; Sin instrucciones, de Marina Seresesky, escrita por Marta Sánchez e Irene Niubó, producida por La Pepa Films y con Paco León en el reparto; y Los productores, dirigida por Manuel Iborra y producida por Spal Films.
Nuevas olas, alumbramientos y rampas españolas
En las secciones paralelas del Festival de Cine Europeo de Sevilla también destacan importantes estrenos españoles. Así, en Las Nuevas Olas destaca el documental de Margarita Ledo Andion y coescrito por ella junto a Eva Veiga Prefiero condenarme, la historia de amor de una mariscadora en la ría de Ferrol en la que se entrelazan deseo, desobediencia y clase social en la época de la dictadura, un tiempo en el que actos como el denominado adulterio o abandono del hogar eran considerados “delitos específicos de las mujeres”.
También son españolas las ya anunciadas Os naufragados, de Jorge Peña Martín, y el segundo largometraje de Hermes Paralluelo, Las muertes de Chantyorinti. En Rampa descubriremos la ópera prima de José Manuel Carrasco, Miocardio y el desafío a las ideologías opresivas y los regímenes extremistas de La canción de Sima, de la directora afgana Roya Sadat, que la ha coescrito junto a Aziz Deildar y Roelof Jan Minneboo, mientras que en Alumbramiento, Javier Barbero y Martín Guerra hacen tándem para Los bárbaros.
La película de animación 3D Norbert, escrita y dirigida por José Corral Llorente, está programada por su parte en Europa Júnior. Su estreno en salas está previsto para el 17 de enero del año próximo con distribución de Disney. Por último, Panorama Andaluz saca pecho por el cine regional con 15 largometrajes y 23 cortometrajes; mientras que Esenciales devolverá a la gran pantalla, en sus versiones restauradas: Solas, de Benito Zambrano, y Tasio, de Montxo Armendáriz, coescrita junto a Marisa Ibarra.