Manuel Gutiérrez Aragón y Fernando Lara presentan sus nuevos libros en la Academia

Fotografías de © @destradaphoto · 14 febrero, 2025

Fernando Méndez-Leite y Cristina Andreu moderaron la charla con los autores

El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón y el periodista y escritor Fernando Lara  presentaron ayer en la Academia de Cine sus nuevas publicaciones, Vida y maravillas y El tema de Lara, respectivamente. El encuentro estuvo moderado por el presidente de la institución Fernando Méndez-Leite y la cineasta Cristina Andreu.

¿De qué trata Vida y maravillas?

Estas memorias presentan la novela de la vida de Manuel Gutiérrez Aragón: gran fabulador, gran cineasta y gran escritor. Un niño pasa una larga temporada en la cama porque le han detectado una mancha en el pulmón, aviso de tuberculosis. Los familiares, solícitos, lo cuidan, le cuentan historias y le regalan libros. El niño imagina, fantasea, se adentra en el reino de la ficción. Con el tiempo, ese chico se convertirá en un fabulador: el cineasta -y desde hace unos años, notabilísimo escritor- Manuel Gutiérrez Aragón, que ahora nos presenta sus memorias.

 

¿De qué trata El tema de Lara?

Los textos de este libro corresponden a dos etapas muy diferenciadas de “El tema de Lara” en “Cartelera Turia”: la primera, de 1982 a 1984, desde justo después de la desaparición del seminario “La Calle”, escisión de “Triunfo”, hasta ponerme al frente del Festival de Valladolid. La segunda, de 2009 a 2022, a partir de mi salida de la Dirección General de Cine y terminando en el momento en que di por cerrada la sección. Dos periodos alejados en el tiempo, pero cercanos en cuanto a la manera de pensar sobre cine, y sobre cine español en particular.

twitter facebook linkedin email