Los justos

30 abril, 2026

La ópera prima de Fer Pérez y Jorge A. Lara centra los estrenos de cine español de la semana

Los justos

Los justos, película dirigida por Fer Pérez y Jorge A. Lara, llega a los cines tras su paso por el 29 Festival de Málaga en la Sección Oficial Fuera de Concurso. Se trata de la ópera prima de ambos cineastas, tras una dilatada trayectoria como guionistas en cine y televisión.

Carmen Machi, Marcelo Subiotto, Ane Gabarain, Pilar Castro, Bruna Cusí, Vito Sanz, Marina Guerola, Hugo Welzel y Aimar Vega componen este reparto coral que lleva a la pantalla la deliberación de un jurado popular compuesto por nueve ciudadanos que deben decidir el veredicto de un polémico caso de corrupción.

Aunque las pruebas del caso que juzgan estos nueve personajes parecen concluyentes y la opinión pública ya ha dictado sentencia, la situación da un giro inesperado cuando los miembros del jurado reciben en secreto una tentadora oferta: un millón de euros para cada uno si cambian su voto de culpable a inocente. Para que el plan prospere, deberán alcanzar la unanimidad, una condición que hará aflorar las contradicciones, intereses y conflictos personales de quienes, hasta ese momento, debían impartir justicia.

“Hacer esta película ha costado mucho, muchos años para levantarla, pero hemos encontrado al equipo perfecto”, señalaba Fer Pérez durante su presentación en el Festival de Málaga, quién recordó que ambos escribieron este guion en 2018 pensando en cómo perviviría esta historia con el tiempo “y el tema está más vigente que nunca. Además, el jurado popular es un ejercicio de lo colectivo de nueve personas que se tienen que juntar y se tienen que escuchar, en un mundo que cada vez es más individual».

Jorge A. Lara explicaba cómo para el proceso de elección de personajes partieron de un cliché con cada uno, con el fin de que el espectador pudiese reconocer a alguno de los nueve protagonistas como personas reales y verosímiles.

Sinopsis:

Nueve miembros de un jurado popular deliberan aislados un polémico caso de corrupción. Las pruebas son irrefutables, la opinión pública ya ha emitido su veredicto, nadie parece tener dudas… Hasta que reciben una oferta en secreto: cada integrante ganará un millón de euros si cambia su voto de culpable a inocente. Pero si quieren entrar en el juego, deberán alcanzar la unanimidad; algo que sacará a la luz las verdaderas causas pendientes de cada uno de los miembros del jurado.

twitter facebook linkedin email