Las niñas, mejor ópera prima en el Festival de Almería

25 noviembre, 2020

Javier Cámara recoge el premio ‘Almería, tierra de cine’

Las niñas, debut cinematográfico de Pilar Palomero, ha resultado triunfadora en la sección de largometrajes del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) con el premio al mejor Guión, Dirección y ‘Ópera Prima’. Esta historia semiautobiográfica, que recuerda la España de 1992, pero no el aspecto festivo de la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona, sino el sistema educativo represivo en la Zaragoza de aquella época.

El segundo premio del certamen `Ópera Prima’ ha sido para La vida era eso, de David Martín de los Santos. . El Premio especial ‘Aedava’ Mensajes y Valores ha sido para El inconveniente de Bernabé Rico. En cuanto a los protagonistas, Kiti Mánver ha recibido el Premio Torrecárdenas a la mejor interpretación femenina por El inconveniente, y Ernesto Alterio es el ganador del premio Eduardo Fajardo a la mejor interpretación masculina por Crónica de una tormenta.

El actor Javier Cámara ha recibido el premio ‘Almería, Tierra de Cine’. El director almeriense Manuel Martín Cuenca, encargado de hacerle entrega del galardón, expresó que “es un honor que estés en mi tierra recogiendo este premio. Todavía recuerdo el primer encuentro para ofrecerte un papel. Llegaste temblando como un flan, y ahí comprobé que todos los grandes sois humildes”, mientras que Roberto Álamo le confesó que “tú haces que todos seamos mejores personas”.

Abrumado ante tanto cariño, Cámara dedicó el premio, primero, “a los compañeros que estos momentos lo están pasando mal, sin trabajo, nosotros somos unos pocos privilegiados”, y en segundo lugar, “a la gente que quiere empezar en esto. Yo vengo de un pueblo, de una familia que no tenía ninguna referencia de nada, y he conseguido dedicarme a esta maravillosa profesión. Fui acogido, enseñado y aleccionado, y, por eso, les animo a que insistan en su sueño”. El amor que le tiene a su trabajo lo visualiza con una anécdota de cuando era joven: “yo era acomodador de un teatro y allí actuaba Kiti Mánver, y vino a nosotros y nos dijo ‘un respecto, esto es un templo”.

twitter facebook linkedin email