El Festival de Cine Europeo de Sevilla con más acento español

Fotografías de El amor en su lugar · 5 noviembre, 2021

15 producciones nacionales se estrenan en la edición 2021, que se celebra del 5 al 13 de noviembre

La cita con el cine europeo en nuestro país, el Festival de Sevilla, arranca su 18 edición, que reúne a los creadores de la cinematografía europea contemporánea, así como una selección del cine de autor de nuestro país. Santi Amodeo, Chema García Ibarra, Rodrigo Cortés, Manuel Martín Cuenca y Benito Zambrano son algunos de los nombres patrios de esta convocatoria, con marcado sello español en todas las secciones y que homenajeará al actor hispanoalemán Daniel Brühl con el Premio Ciudad de Sevilla.

En su Sección oficial, junto a figuras internacionales como Mia Hansen-Løve, Nanni Moretti, Andrea Arnold y Apichatpong Weerasethakul, compiten las nuevas películas de Santi Amodeo –la historia de adolescentes Las gentiles– y de Chema García Ibarra –Espíritu sagrado, título que traslada la ciencia ficción a lo terrenal–. La presencia española a concurso se completa con las coproducciones ¿Qué hicimos mal?, de Liliana Torres y Costa brava. Lebanon, dirigida por Mounia Akl y con guion de Clara Roquet, que también aspiran al Giraldillo de Oro.

Fuera de competición figuran El amor en su lugar, de Rodrigo Cortés, y Alegría, de Violeta Salama. La nueva película del responsable de Buried es un drama histórico en el gueto de Varsovia, que muestra como la vida cultural seguía desarrollándose en las condiciones más duras durante la ocupación nazi. Por su parte, el debut como directora de la granadina es una una feelgood movie que plasma la convivencia entre judíos, católicos y musulmanes en la ciudad de Melilla, de la mano de cuatro mujeres.

Foto: Espíritu sagrado

En el apartado ‘Las Nuevas Olas’, el sello español lo pone el canario David Pantaleón con su ópera prima, Rendir los machos. La cinta narra la historia de dos hijos de un importante ganadero, obligados a superar un desconcertante reto para poder cobrar su herencia. Esta mordaz mirada al paisaje y las raíces ancestrales del pueblo inaugurará la sección.

En ‘Nuevas Olas No Ficción’ son cinco los documentales con participación nacional: Canto cósmico. Niño de Elche, de Marc Sempere y Leire Apellaniz; Wan Xia, de Silvia Rey CanudoMagaluf Ghost Town, coproducción hispanofrancesa de Miguel Ángel Blanca; Passion, historia suecoespañola de Maja Borg; y La guerra de Miguel, de Eliane Raheb (Líbano, Alemania, España).

Más presencia nacional en ‘Revoluciones Permanentes’ (Alvaro F. Pulpeiro con Un cielo tan turbio) e ‘Historias Extraordinarias’ (José Luis Estañ con A diente de perro). Todos estos realizadores optarán al Premio AC/E a la Mejor Dirección de Película Española, una nueva categoría que se incorpora al palmarés del Festival de Sevilla de la mano de Acción Cultural Española.

Foto: Las gentiles

Sesiones especiales e historia del cine europeo

Dos voces andaluzas de peso en la industria española, Manuel Martín Cuenca y Benito Zambrano, presentarán en sesiones especiales sus últimos filmes, La hija y Pan de limón con semillas de amapola, respectivamente.

Otra de las novedades de esta edición 2021 es el nacimiento de la sección ‘Hacia otra historia del cine europeo’, integrada por películas adelantadas a su tiempo, con temáticas arriesgadas para la época y que no recibieron en su momento el reconocimiento que merecían.  Una de ellas es Centinela, alerta, título firmado por Luis Buñuel junto a Jean Gremillon, del que se proyectará una copia recientemente restaurada por el Centro Buñuel Calanda, con el apoyo del ICAA y con materiales de la Filmoteca Española y la Filmoteca de Zaragoza.

El festival convocará un año más al talento cinematográfico andaluz en torno a ‘Panorama Andaluz’,  que reúne 10 largometrajes y 18 cortometrajes donde Andalucía se cuenta a sí misma a través del cine. El diálogo entre tradición y vanguardia en el terreno musical, miradas a la Semana Santa, a figuras del toreo y la memoria histórica centran las propuestas seleccionadas en este espacio.

Foto: ©Festival de Sevilla

Homenajes a Daniel Brühl y Álex Catalán

El actor germanoespañol Daniel Brühl (Barcelona, 1978) presentará en el marco del festival su ópera prima como director, La puerta de al lado, una comedia negra en la que ahonda en la autoficción, ya que su personaje protagonista es un actor que nace de una versión distorsionada de sí mismo. De padre alemán y madre catalana, el intérprete será distinguido con el Premio Ciudad de Sevilla de este año, que se entregará el 12 de noviembre.

El certamen que dirige José Luis Cienfuegos también homenajeará al director de fotografía Álex Catalán, con el Premio a la Trayectoria de Canal Sur Televisión. Nominado en siete ocasiones a los Premios Goya y ganador de la estatuilla a Mejor Fotografía por La isla mínima en 2015, acude a la cita hispalense como responsable de la fotografía de Las gentiles y para recoger el galardón a toda su carrera el 8 de noviembre.

twitter facebook linkedin email