Competencia oficial, Tros (Tierras) y La mancha negra

25 febrero, 2022

Tres estrenos de cine español llegan a las salas esta semana: Competencia oficial, sátira sobre la creación del cine, que protagonizan Antonio Banderas, Penélope Cruz y Óscar Martínez; la historia de una vuelta a los orígenes y un crimen, Tros(Tierras); y el thriller rural La mancha negra

Competencia oficial

Antonio Banderas, Penélope Cruz y Óscar Martínez dan vida a dos actores y una directora con mucho ego en Competencia oficial, comedia en la que los cineastas argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat abordan la con humor y mordacidad la creación del cine y la falsa superioridad moral de la que hacen gala muchos artistas.

“Surgió del deseo mutuo de trabajar con estos actores. Cuando empezamos a hablar con ellos no había película. Ellos querían divertirse actuando y así llegamos a la idea de mostrar el proceso que no vemos como espectadores: las estrategias y los modos que tienen de construir los personajes y la emoción”, explicó el tándem de realizadores en un encuentro en la Academia de Cine, donde agradecieron las aportaciones de Antonio Banderas, Penélope Cruz y Óscar Martínez al guion que firma Andrés Duprat. “Ellos tienen muchísima experiencia y anécdoras con diversos directores y actores”, señalaron.

El escarmiento del artista | Encuentro con Mariano Cohn y Gastón Duprat en la Academia de Cine, donde presentaron la película

Competencia oficial es una producción de The Mediapro Studio distribuida en los cines de España por Buena Vista International

Foto: ©Manolo Pavón

Sinopsis
En busca de trascendencia y prestigio social, un empresario multimillonario decide hacer una película que deje huella. Para ello, contrata a los mejores: un equipo estelar formado por la celebérrima cineasta Lola Cuevas y dos reconocidos actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande: el actor de Hollywood Félix Rivero y el actor radical de teatro Iván Torres. Ambos son leyendas, pero no exactamente los mejores amigos. A través de una serie de pruebas cada vez más excéntricas establecidas por Lola, Félix e Iván deben enfrentarse no solo entre sí, sino también con sus propios legados.

Tros (Tierras)

Ópera prima del productor Pau Calpe Rufat, que da el salto a la dirección con la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Rafael Vallbona, ganadora del XXV Premio Ferran Canyameres, destinado a la novela negra, policiaca, de intriga o misterio escrita en catalán.

Los actores Pep Cruz, Roger Casamajor, Eduard Muntada y Ana Torguet Pena protagonizan esta cinta ambientada en un entorno rural, cuyos ingredientes son un crimen, una huida desesperada y una vuelta al lugar de origen.

Producida por TV3, Galapagos Media y CEPA Audiovisual (Argentina), Tros (Tierras) está nominada a los Premios Gaudí.

Sinopsis
Alcastrer, Lleida. Un lugar en el secano, cuatro casas y apenas un centenar de almas. Joan es un viejo huraño, con la aspereza del campo. Su hijo Pepe ha vuelto al pueblo al morir su madre, después de intentar buscarse la vida en Barcelona y habérsela complicado en asuntos de drogas. Un día, después de trabajar en el campo, Joan ve que alguien ha roto el candado del cobertizo donde guarda las herramientas y el gasoil. De noche, decide sumarse a la patrulla que ronda las tierras para evitar más robos. Duard, el jefe de la patrulla no quiere que Joan los acompañe. Desde que su mujer murió, al viejo se le va la cabeza. A menudo habla solo. Duard acepta al ver que Pepe acompañará a su padre. Y durante la ronda, Joan y Pepe dan con un ladronzuelo. Un adolescente magrebí.

La mancha negra

Protagonizado por Pablo Puyol, Virginia DeMorata, Juanma Lara, Natalia Roig y Cuca Escribano, el tercer film del director malagueño Enrique García es un thriller rural que acerca al espectador a las tensiones de la familia Cisneros, donde el dolor, el odio, la violencia, la codicia y el sufrimiento saldrán a la luz a partir de una herencia oculta.

La mancha negra se rodó en diversas localizaciones andaluzas como Mollina, Fuente de Piedra, Antequera y Casariche y está producida por Marila Films S.L.

Sinopsis
Ambientada en el año 1971 en Aljarria, un pequeño pueblo del sur de España, La mancha negra transcurre durante el velatorio de Doña Matilde Cisneros, que reúne a sus tres hijas, Modesta, Manuela, Mercedes, y a Eugenio, su hijo mayor al que Doña Matilde echó del pueblo 15 años antes. ¿Pero qué ocurre con la herencia de Doña Matilde?

 

Tráiler de La mancha negra

twitter facebook linkedin email