Aída y vuelta
Se estrena en cines Aída y vuelta, el salto a la gran pantalla de la mítica serie de televisión Aída, de la mano de Paco León que dirige y protagoniza esta película, coescrita junto al guionista Fernando Pérez.
La película reúne a Carmen Machi, Paco León, Miren Ibarguren, Mariano Peña, Eduardo Casanova, Pepe Viyuela, Melani Olivares, Canco Rodríguez, Secun de la Rosa, David Castillo, Marisol Ayuso, Pepa Rus, Óscar Reyes y Adrián Gordillo, junto a un total de 96 actores, buena parte de ellos seleccionados en un multitudinario casting online. Además, en esta ocasión se han sumado al reparto otros actores como María Jaímez y Emilio Gavira.
Aída y vuelta combina ficción y metacine para narrar el rodaje de un capítulo de la mítica serie, jugando con los personajes y sus actores delante y detrás de la cámara y dando pie a reflexionar sobre temas como los límites del humor, del trabajo del cómico y la fama.
Distribuida en cines por Sony Pictures Entertainment Iberia, es una producción de Globomedia (The Mediapro Studio) y Telecinco Cinema, con la participación de Mediaset España, Mediterráneo Mediaset España Group y Prime Video, donde estará disponible tras su paso por las salas.
Sinopsis:
Aída y vuelta, el largometraje, aborda el rodaje de un capítulo de la serie con tramas que transcurren tanto dentro de la ficción con los personajes de «Aída», como fuera de ella con los propios actores y sus relaciones, yendo más allá y dando pie a reflexionar sobre temas como los límites del humor, del trabajo del cómico y la fama.
La lucha
La lucha, del director José Alayón se estrena en cines este 30 de enero, después de su estreno en el pasado Festival Internacional de cine de San Sebastián, en la sección New Directors. Se trata de una historia intimista que muestra por primera vez, a través de la ficción, con actores no profesionales pero luchadores verdaderos, esta disciplina ancestral, la lucha canaria.
La película, rodada en 16mm, narra la relación entre un padre y una hija tras la muerte de la madre. Interpretada por el veterano y reconocido luchador Tomasín Padrón, el personaje de la hija está protagonizado por la joven Yazmina Estupiñán, también luchadora, que fue elegida tras un multitudinario casting capitaneado por la directora de casting Cendrine Lapuyade.
El equipo técnico cuenta con la dirección de fotografía de Mauro Herce, Marina Alberti, guionista junto a Samuel M. Delgado, también ejerce de productora ejecutiva; Silvia Navarro es la directora de arte y Emma Tusell, la montadora.
«La lucha canaria es, en sí misma, un espejo de nuestra historia. Es un rito que existía antes de la colonización, que en su origen fue una forma de defensa, de tradición, de entretenimiento y que en el siglo pasado se convirtió en deporte. El germen inicial de esta película fue la poderosa metáfora que encierra el propio acto de luchar: resistir, aguantar, no dejarse caer», comenta el director.
Sinopsis:
En la árida isla de Fuerteventura, Miguel y su hija Mariana intentan seguir adelante tras la muerte de su esposa, una pérdida que los ha dejado a la deriva. La lucha canaria es su refugio, su forma de hacerse un lugar en el mundo. Pero el cuerpo de Miguel empieza a fallar, y la rabia de Mariana la empuja a desafiar las normas. Con la final del campeonato cerca, padre e hija buscan reencontrarse antes de que sea demasiado tarde.

