Lola Salvador

Biografía

Escritora, guionista, directora, productora y docente.  Miembro Fundador del sindicato de guionistas ALMA y de DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales); así como de SOURCES (Proyecto MEDIA de apoyo a los guionistas europeos), de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y de ENCINE (Asociación de Enseñantes de Cine).

Ha escrito para el cine los guiones de Vera, un cuento cruel, El crimen de Cuenca, Las bicicletas son para el verano, El jardín secreto, Bearn o la sala de las muñecas, Barrios Altos, Tierno verano de lujurias y azoteas, Puede ser divertido, Salvajes, La niebla en las palmeras y Titón, de La Habana a Guantanamera. También es autora de las novelas Mamita mía, tirabuzones, El crimen de Cuenca, la trilogía El Olivar de Atocha y Who said rats?

Con su productora Brothers & Sisters, en 2001 produjo Salvajes, largometraje dirigido por Carlos Molinero, obteniendo tres nominaciones a los premios Goya y el Goya al Mejor Guión Adaptado. La colaboración con Molinero continuó con la película documental, La niebla en las palmeras, que produjo y codirigió junto al realizador. En 2008 produjo Titón, de La Habana a Guantanamera, un documental sobre el cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea.

Entre 2004 y 2011 colabora como consultora para Mediapro, analizando y desarrollando proyectos cinematográficos. Ha trabajado como productora ejecutiva en los largometrajes La edad de la peseta (Pavel Giroud), La torre de Suso (Tom Fernández), Camino (Javier Fesser), ¿Para qué sirve un oso? (Tom Fernández) y Operación Malaya (Manuel Huerga).

Para la televisión también ha ejercido labores de guionista, coordinación ejecutiva y head-writer en los títulos El molino junto al río Floss, Ojos verdes, Juan Soldado, En la vida y en la muerte, Barrio Sésamo, Don Juan, Las aventuras del Hada Rebeca, El Olivar de Atocha, Adríana, Don Juan, Querido Maestro, El super y El Recreo.

Colabora activamente con instituciones y programas relacionados con el desarrollo, formación y promoción de la industria audiovisual en Europa e Hispanoamérica mientras mantiene una intensa actividad docente creando materiales formativos (ECAM, ESCAC, EICTV…) Ha impartido talleres en el Instituto Cervantes, Casas de la Cultura y diversas instituciones nacionales cinematográficas y universitarias de EEUU, España, Noruega, Italia, Suecia, Reino Unido, Francia, Holanda, México, Cuba, Costa Rica, Bolivia, Puerto Rico, Colombia, República Dominicana y Chile. Colabora en el desarrollo de los objetivos de alfabetización cinematográfica de la Asociación de Enseñantes de Cine (ENCINE) entre 2012 y 2021.

De 2016 a 2018 es Directora Artística de la Cineteca del Ayuntamiento de Madrid, centro desde el cual diseña un proyecto de apoyo al sector audiovisual madrileño, creando la Ciudad de Madrid Film Office.

Ha recibido numerosos reconocimientos a su trayectoria, como el Premio Nacional de Cinematografía en 2014, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2011, el Primer Premio ALMA del Sindicato de Guionistas: “Una vida de guión” en 2009, y el Premio Cine y Educación  del Festival CIBRA y el Premio Simone de Beauvoir Zinemakumeak GARA! en 2021.

FacebookInstagramTwitterYoutube