Gente en sitios y La plaga, mejores películas en los Premios Sant Jordi 2014

29 abril, 2014

RNE celebró la 58 edición de los galardones

Radio Nacional de España (RNE) reconoció ayer el trabajo de varios profesionales del mundo del cine en la 58 edición de los Premios Sant Jordi. La antigua Fábrica de Estrella Damm en la Ciudad Condal, fue el escenario en el que se reunieron no sólo los galardonados sino también críticos, oyentes y compañeros de Radio Nacional de Cataluña. «Con 58 ediciones, estos premios se han convertido en un acto cultural importante en Cataluña y España» comentó Alfonso Nasarre, director de la emisora pública.

El premio a la mejor película española recayó en Gente en sitios, dirigida por Juan Cavestany y filme protagonizado por Maribel Verdú y Adriana Ugarte, entre otros.

Aura Garrido se alzó con el premio a la mejor actriz española por su papel en Stockholm Antonio Dechent fue el mejor actor por su interpretación en A puerta fria.

El Premio Sant Jordi a la mejor opera prima tuvo como destinatario La plaga de Neús Ballús, mientras que Las Rosas de Sant Jordi, otorgados por el voto de los oyentes, han recaído en Todas las mujeres, de Mariano Barroso y en el filme ganador de un Oscar 12 años de esclavitud, del director británico Steve McQueen.

Sin salir del plano internacional, la cinta La gran belleza, de Paolo Sorrentino, consiguió el premio a la mejor película extranjera, y Matthew McConaughey y Adèle Exarchopoulos a los mejores actores foráneos por sus interpretaciones en Mud y en La vida de Adèle respectivamente.

El Premio a la Trayectoria fue para Francesc Betriu, por sus más de seis décadas haciendo películas inspiradas en obras literarias como Réquiem por un campesino español y La plaça del Diamant.

twitter facebook linkedin email