La jaula de oro conquista nueve Premios Ariel

29 mayo, 2014

La opera prima de Diego Quemada-Díez aspiraba a catorce estatuillas

La gran protagonista de los premios cinematográficos más importantes del país azteca, los Ariel, fue La jaula de oro. Dirigida por Diego Quemada-Díez, esta cinta que estuvo nominada al Goya® a la Mejor Película Iberoamericana 2014 logró alzarse con nueve de las catorce estatuillas a las que optaba: película, guión original, actor –Brandón López–, música original, coactuación masculina –Rodolfo Domínguez–, fotografía, edición, sonido y opera prima.

El primer largometraje del realizador burgalés nacionalizado mexicano conquistó a la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas con una historia que muestra el lado más humano de unos adolescentes en migración. “Es el drama de mexicanos y centroamericanos por alcanzar el sueño americano”, en palabras de Quemada-Díez.

Fue en el Festival de Cannes donde obtuvo el galardón al mejor reparto en la sección ‘Una cierta mirada’, lo que supuso la gran apertura de esta modesta producción al mundo. Tras este reconocimiento, el filme ha seguido acumulando premios y ahora suma los nueve Ariel.

La jaula de oro es el primer largometraje de Diego Quemada-Díez quien antes de embarcarse en ese viaje ejerció de “chico de los recados”, pasó por el cine publicitario, realizó cortos y trabajó con cineastas como Isabel Coixet y Ken Loach. De éste último siguió su fórmula al filmar La jaula de oro en orden cronológico “y con intención política”, apuntó el autor.

En la que fue la 56 edición de los Premios Ariel, también se llevó a casa una estatuilla Amat Escalante, –Mejor Dirección por Heli– y la coproducción chilena-española, Gloria, de Sebastián Lelio –Mejor Película Iberoamericana–.

twitter facebook linkedin email