Marián Álvarez y Carmina y amén, opciones españolas a los Premios de Cine Europeo

11 noviembre, 2014

Las operas primas 10.000 km La herida son dos de las cinco películas nominadas al premio Descubrimiento Europeo

Marián Álvarez y la segunda película como realizador de Paco León, Carmina y amén, son las opciones españolas a los Premios de Cine Europeo, que celebrarán su 27 edición el próximo 13 de diciembre en Riga. Álvarez, Goya® 2014 a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista y Concha de Plata por La herida, es una de las seis actrices que optan al galardón a Mejor Actriz Continental, mientras que Carmina y amén es una de las tres aspirantes a mejor comedia europea del año que está a punto de terminar.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla fue el marco del anuncio de los nominados a estos galardones, lista en la que también figura Jorge López Navarrete, director del corto Pequeño bloque de cemento con pelo alborotado conteniendo el mar.

La intérprete madrileña busca el reconocimiento europeo con La herida, la primera película como director de Fernando Franco que también aspira a ser elegida mejor opera prima del Viejo Continente en 2014. A este galardón, bautizado con el nombre de ‘Descubrimiento’, también opta la cinta dirigida por Carlos Marques-Marcet 10.000 km.

Marián Álvarez se las tiene que ver con Valeria Bruni Tedeschi (Il capitale umano), Marion Cotillard(Dos días, una noche), Charlotte Gainsbourg (Nymphomaniac) y Agata Kulesza y Agata Trzebuchowska, las dos protagonistas de Ida, historia polaca que parte como favorita con cinco posibilidades de premio –mejor película europea, director, guionista y sus dos actrices–.

Paco León también podría estar en el palmarés de esta convocatoria porque Carmina y amén es una de las tres mejores comedias europeas de 2014, según la primera criba de los más de 3.000 miembros de la EFA. El cineasta sevillano tiene como rivales a la británica Le Week-End, de Roger Michel; y a la italiana La mafia uccide solo d’estate, de Pierfrancesco Diliberto.

La presencia española de esta edición se completa con Jorge López Navarrete, autor del corto nominado Pequeño bloque de cemento con pelo alborotado conteniendo el mar.

Decididos los premios técnicos por un jurado especial –director de fotografía, editor, diseñador de producción, diseñador de vestuario, compositor y diseñador de sonido europeo–, el galardón a mejor película europea de 2014 se dirimirá entre la polaca Ida, la sueca Turist, la rusa Leviathan, la danesa Nymphomaniac y la turca Winter Sleep.

twitter facebook linkedin email