Ida, la mejor película europea de 2014

14 diciembre, 2014

La ceremonia de los Premios del Cine Europeo tuvo lugar en Riga

Se cumplieron los pronósticos. Ida, del polaco Pawel Pawlikowski, convenció a los académicos continentales en la que fue la 27 edición de los Premios de Cine Europeo, galardones que se entregaron en Riga, una de las capitales europeas de la cultura este año y donde este viaje al turbulento pasado polaco ambientado en los años sesenta fue elegida mejor película europea de 2014. Por Chusa L. Monjas.

«Es una noche fantástica para nosotros y también para Polonia», expresó emocionado el director y coguionista de esta historia polaca que también recogió los trofeos de mejor director, guión, fotografía –ya se había anunciado con anterioridad– y el del público. Ida sólo dio opción en la categoría de intérpretes porque la mejor actriz fue Marion Cotillard, por Dos días, una noche, de los hermanos Dardenne, y el de mejor actor tuvo como destinatario a Timothy Spall por encarnar al pintor brítánico Turner en Mr. Turner, filme dirigido por Mike Leigh.

Cotillard tenía entre sus rivales a Marian Alvárez. La intérprete madrileña buscaba el reconocimiento europeo con La herida, la primera película como director de Fernando Franco que también aspiraba a ser elegida mejor opera prima del Viejo Continente en 2014. Este galardón, bautizado con el nombre de ‘Descubrimiento’ y al que también optaba la cinta dirigida por Carlos Marques-Marcet 10.000 KM, fue para la producción ucraniana The Tribe (Plemya), de Myroslav Slaboshpytskiy.

En la convocatoria de 2014, el cine español no subió al escenario de la Ópera Nacional Letona porque Paco León no se hizo con el galardón de mejor comedia con Carmina y amén, trofeo que fue para la italiana La mafia uccide solo d’estate, de Pierfrancesco Diliberto.Tampoco sacó plaza en el palmarés Jorge López Navarrete, autor del corto nominado Pequeño bloque de cemento con pelo alborotado conteniendo el mar.

Varda y McQueen

En la gala también se entregaron los premios de honor y que este año recayeron en el realizador británico Steve McQueen por su contribución europea al cine en el mundo. Antes de recoger el reconocimiento honorífico, McQueen escuchó piropos del presidente de la Academia de Cine Europeo (EFA), Wim Wenders, y, vía vídeo, de Michel Fassbender, el actor que ha trabajado en sus hasta ahora tres películas Hunger, Shame y 12 años de esclavitud.

Y de McQueen a la cineasta Agnès Varda, por toda una vida dedicada al cine. La dama de la nouvelle vaguemostró, una vez más, que no ha perdido un ápice de su empuje.

Palmarés:

-Mejor película: Ida, de Pawel Pawlikowski.

-Mejor director: Pawel Pawlikowski, por Ida.

-Mejor actriz: Marion Cotillard, por Dos días, una noche.

-Mejor actor: Timothy Spall, por Mr. Turner.

-Mejor guión: Pawel Pawlikowski y Rebecca Lenkiewicz, por Ida.

-Mejor comedia:La mafia uccide solo d’estate, de Pierfrancesco Diliberto.

-Mejor película de animación: The Art of Happiness, de Alessandro Rak.

-Premio Revelación Discovery: The Tribe (Plemya), de Myroslav Slaboshpytskiy.

-Mejor documental: Master of the Universe, de Marc Bauder.

-Premio del Público: Ida, de Pawel Pawlikowski.

-Mejor Cortometraje: The Chicken.

twitter facebook linkedin email