Antonio Banderas, Premio Platino de Honor 2015

17 julio, 2015

El actor, director, productor y Goya de Honor 2015 recibirá este sábado el galardón honorífico de la segunda edición de los Premios Platino

Malagueño universal, Antonio Banderas ha iniciado con muy buen pie la segunda parte del partido de su vida. Reconocido con el Goya de Honor 2015, el actor, director y productor continúa cosechando galardones “porque me estoy haciendo viejo. Son ya 92 películas… A veces no entiendo por qué recibo premios, lo único que quiero es trabajar, pero está claro que lo que haces tiene un efecto”, expresó emocionado el Platino de Honor de la segunda edición de estos trofeos, que se entregarán mañana, sábado, en Marbella.

Horas antes de recoger este galardón de manos de la mítica Rita Moreno, Banderas mantuvo un encuentro con los medios. Con la humildad que le caracteriza, este artista que se mueve como pez en el agua a uno y otro lado del Atlántico, se pronunció sobre estos premios que persiguen crear la gran marca del cine iberoamericano. “Los latinos no tenemos que perder nuestra identidad, pero no tenemos que meternos en un gueto. Estos premios nos tienen que hacer tomar conciencia del poder que el latino puede tener. Podemos robar Hollywood en la propia meca del cine. Hollywood puede ser nuestro, nos lo hemos ganado”, destacó Banderas, que hace 25 años llegó a Estados Unidos para rodar Los reyes del mambo tocan canciones de amor” sin hablar inglés. Y fue el momento en el que, recuerda, fingió ante los responsables de esta producción unos conocimientos de inglés inexistentes. Les convenció porque él fue el primero en creer que lo podía hacer. Y ese ‘I can do that’ le ha llevado a lo más alto, a ser un ejemplo de lo que un hispano puede lograr en Estados Unidos.

Convertir en realidad la marca del cine iberoamericano es uno de sus propósitos y tiene ideas para conseguirlo. “El mercado doméstico es lo que manda y nosotros lo tenemos. Hay que mirar a las televisiones, a que estas hagan una aportación anual de contenidos de calidad hechos en nuestro idioma. Las cadenas necesitan contenidos, habría que crear un pool de televisiones iberoamericanas y empezar a producir historias de alto nivel, entre 20 y 25 filmes al año”, apostilló Banderas, para quien el único problema que encuentra en esta empresa está “en nosotros, en no ponernos de acuerdo para alcanzar pactos”.

No ocultó que en Hollywood continúan existiendo prejuicios hacia lo hispano, aunque aseguró que las cosas están cambiando. Los latinos ya no son “los malos de la película. Los que emigraron a EEUU lucharon y trabajaron mucho para que sus hijos tuvieran una buena educación, y hoy son médicos, jueces, ingenieros… Y esto Hollywood lo tiene que reflejar. También se está rompiendo la dinámica de hacer filmes solo con nuestros problemas, tal y como ha quedado patente en Gravity, de Alfonso Cuarón, y Birdman, de González Iñárritu, dos filmes que no tienen nada que ver con lo latino”.

Los 33 y Altamira son dos de las historias que tiene pendiente de estreno este soñador que tiene encendido el motor de contar historias. “Sigue vivo, lo importante no ha desaparecido. Es especial ese momento que hay entre ‘acción y corten’ y que todavía no puedo explicar. Actuar me da más libertad que la vida”, manifestó.

La interpretación no es un oficio, es una forma de vida para Banderas, que no se arrepiente de nada de lo que ha hecho y al que el cuerpo le pide dirigir y producir. Confesó que había tenido un año “muy complicado” en el que había pensado mucho hacia donde iba a encaminar sus pasos. No descarta ningún recorrido, aunque tiene claro que nunca abandonará la actuación.

 

La isla mínima y Relatos salvajes, las elegidas por el público

Arropado por su compañero Edward James Olmos, quien piropeó a Banderas –“se merece todo lo que le está pasando”–, el malagueño es el destinatario del único Premio Platino asegurado, trofeo al que optan 20 producciones de 23 países. Relatos salvajes, con diez nominaciones, y La isla mínima, con nueve, parten como favoritas para estos galardones, que ya tienen a sus favoritos para el público: la actriz argentina Érica Rivas, por Relatos salvajes; el intérprete español Javier Gutiérrez, por La isla mínima; y el thriller nacional La isla mínima, de Alberto Rodríguez.

twitter facebook linkedin email