Relatos salvajes dominó en los Premios Platino 2015

20 julio, 2015

La coproducción hispano-argentina conquistó ocho de los diez galardones a los que aspiraba, entre ellos los de Mejor Película Iberoamericana de ficción, dirección y guión. Óscar Janeada, por encarnar a Cantinflas, se alzó con el Platino al Mejor Actor

En la gran noche del cine iberoamericano, Relatos salvajesla coproducción argentino-española dirigida por Damián Szifron, conquistó ocho de los diez galardones a los que optaba. La película más taquillera de la historia en Argentina arrasó en la segunda edición de los Premios Platino, al ser reconocida como mejor película iberoamericana de ficción, dirección, guión, actriz –Érica Rivas–, música original –Gustavo Santaolalla– y dirección de arte, sonido y montaje.

Damián Szifron, el autor de esta historia respaldada por El Deseo que logró el Goya a la Mejor Película Iberoamericana, declaró que las estatuillas conseguidas por esta comedia eran “el final de un largo recorrido. Empezamos en el Festival de Cannes, hemos viajado por todo el mundo y este es uno de los últimos eventos, por lo que tiene una carga emocional especial”Emocionado, mencionó al equipo de la película y a su familia, y tuvo una dedicatoria especial a la memoria de su padre.

Los ocho trofeos de Relatos salvajes dejaron sin opción al resto de las nominadas, entre las que figuraba La isla mínima, que tenía nueve opciones a premio. El thriller de Alberto Rodríguez fue galardonado por su fotografía, firmada por Alex Catalán.

En el palmarés de los Platino 2015, galardones que por segundo año consecutivo renovaron su apuesta por promocionar el talento y la fuerza de industria iberoamericana y rompieron una lanza en pro de romper los tabúes de la distribución en Latinoamérica, tuvo espacio propio Óscar Jaenada, elegido mejor actor por encarnar al gran Mario Moreno ‘Cantinflas’. El intérprete catalán recordó que este personaje le había supuesto “mucho esfuerzo” y que era un orgullo “estar aquí todos juntos”.

 

La satisfacción de sentirse hispanos

Ha luchado contra los estereotipos y ha demostrado que no importa el origen, sino la pasión por la actuación, la profesionalidad y el talento “porque las historias no tienen acento”. La mítica actriz y cantante puertorriqueña Rita Moreno no escatimó piropos a Antonio Banderas, quien, de nuevo, puso en pie al auditorio cuando recibió el Platino de Honor. Admirado y querido, Banderas levantó la estatuilla diseñada por Javier Mariscal y, desde su tierra, animó a todos los pueblos latinos “a compartir el deseo de soñar a través del cine”.

 

El actor, director y productor malagueño, que se ha puesto delante de la cámara en México, Argentina, Chile, Puerto Rico…, manifestó que todavía no se había producido el gran salto y reconoció que fue en Estados Unidos donde se ha reconocido “poco a poco” el talento latino. “Allí comprendí la dimensión real, el potencial incontenible de lo latino, a pesar de los intereses insanos de Donald Trump por patearlo”, apuntó Banderas, que compartió con el hidalgo Don Quijote “la locura insensata, los anhelos y la vocación ansiosa por la aventura. Sin enfrentamientos, con el corazón abierto y la curiosidad por bandera, debemos abrazar la idea de lo latino y el orgullo de sentirse hispanos”, añadió.

 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Mendez de Vigo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; Lorena de la Torre, directora del ICAA; los directores Juan Antonio Bayona, Julio Medem, Gracia Querejeta y Carlos Marqués-Marcet; los productores Agustín Almodóvar, Antonio Félez y Mercedes Gamero; y los intérpretes Edward James Olmos, Maribel Verdú, Inma Cuesta, Jordi Mollá, Pilar López Ayala, Santiago Segura, Goya Toledo, Alberto Ammann, Unax Ugalde, Carlos Bardem,  Marc Clotet, Dario Grandineti, Guillermo Francella y Joaquín de Almeida, entre otros, vivieron in situ la segunda edición de los Platino en el Auditorio de Marbella, en el marco de Starlite. Miguel Bosé; las hermanas Flores, Lolita y Rosario, que homenajearon a la mujer en el cine iberoamericano; David Bisbal; la cubana Lucrecia; y el puertorriqueño Luis Fonsi actuaron en la ceremonia que presentaron Imanol Arias, la artista mexicana Alessandra Ronaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, y que retransmitió en directo la 1 de TVE.

 

Creados por EGEDA (Entidad de Gestión del Audiovisual Español) y la FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), los Platino reunieron en Marbella a veintitrés cinematografías iberoamericanas que concedieron catorce premios, cuatro más que en la primera edición que tuvo lugar en Panamá, y recordaron, de uno y otro lado del Atlántico, que este proyecto tiene como propósito convertirse en uno de los más importantes instrumentos de fomento y apoyo a la cinematografía iberoamericana, y poner en valor la riqueza cultural iberoamericana en el contexto mundial.

 

Palmarés de la II edición de los Premios Platino del cine iberoamericano

Mejor película iberoamericana de ficción: Relatos salvajes

Mejor dirección: Damián Szifron, por Relatos salvajes

Mejor guión: Damián Szifron, por Relatos salvajes

Mejor música original: Gustavo Santaolalla, por Relatos salvajes

Mejor actor: Óscar Jaenada, por Cantinflas

Mejor actriz: Érica Rivas, por Relatos salvajes

Mejor película de animación: O menino o e mundo (Brasil)

Mejor película documental: La sal de la tierra (Brasil, Francia e Italia)

Mejor ópera prima de ficción: La distancia más larga, de Claudia Pinto (Venezuela y España)

Mejor dirección de fotografía: Alex Catalán, por La isla mínima

Mejor dirección de montaje: Damián Szifron y Pablo Barbieri, por Relatos salvajes

Mejor dirección de arte: Clara Notari, por Relatos salvajes

Mejor dirección de sonido: José Luis Díaz, por Relatos salvajes

Premio Platino de Honor: Antonio Banderas

twitter facebook linkedin email