Roma termina su avalancha de premios en casa

13 mayo, 2019

Los Premios Platino también distinguieron a las españolas El reino, Un día más con vida, El silencio de otros, Yuli y Campeones

La película de Alfonso Cuarón fue la gran triunfadora en los galardones del cine iberoamericano, celebrados este domingo en la Riviera Maya. Tras lograr numerosos galardones, entre ellos el Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa, el BAFTA  a Mejor Película y el Goya a la Mejor Película Iberoamericana, Roma cerró su multipremiado recorrido en los Platino, donde se alzó con las estatuillas a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Dirección de Sonido. Cinco galardones en total para la producción mexicana.

La cinematografía española fue también protagonista en la ceremonia presentada por Santiago Segura y Cecilia Suárez. Antonio de la Torre recogió el Platino a Mejor Interpretación Masculina por ponerse en la piel de un político corrupto en El reino, de Rodrigo Sorogoyen; la cinta sobre Ryszard KapuścińskiUn día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damián Nenow fue la Mejor Película de Animación; El silencio de otros, de Robert Bahar y Almudena Carracedo, fue elegida Mejor Película Documental; y Alberto del Campo venció en la categoría de Mejor Montaje con su trabajo en El reino.

Después del mexicano, nuestro cine fue el que más veces subió al escenario, donde la banda sonora de Alberto Iglesias para Yuli le valió el Premio a Mejor Música Original, y el artista Raphael recogió el Platino de Honor a toda su trayectoria. La inclusión y las diferentes capacidades nuevamente fueron reconocidas y Campeones, de Javier Fesser, regresó de la gran noche del cine iberoamericano con el premio al Cine y Educación en Valores.

 

Completan el palmarés en las categorías de cine la actriz paraguaya Ana Brun, Mejor Interpretación Femenina por Las herederas; filme que fue distinguido como Mejor Ópera Prima en los Platino. Por su parte, la colombiana Pájaros de verano, de Ciro Guerra, logró el galardón a Mejor Dirección de Arte.


Ganadores de la VI Edición de los Premios PLATINO en las categorías de cine

Mejor Película Iberoamericana de Ficción
ROMA. Alfonso Cuarón

Mejor Dirección
ROMA. Alfonso Cuarón

Mejor Guion
ROMA. Alfonso Cuarón

Mejor Música Original
YULI. Alberto Iglesias

Mejor Interpretación Masculina
EL REINO. Antonio de la Torre

Mejor Interpretación Femenina
LAS HEREDERAS. Ana Brun

Mejor Película de Animación
UN DÍA MÁS CON VIDA

Mejor Película Documental
EL SILENCIO DE OTROS

Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana
LAS HEREDERAS

Mejor Dirección de Montaje
EL REINO. Alberto del Campo

Mejor Dirección de Arte
PÁJAROS DE VERANO. Angélica Perea

Mejor Dirección de Fotografía
ROMA. Alfonso Cuarón

Mejor Dirección de Sonido
ROMA. Sergio Díaz, Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García

Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores
CAMPEONES

twitter facebook linkedin email