Una mujer fantástica triunfa en los V Premios Platino

3 mayo, 2018

Verano 1993, Handia, Tadeo Jones 2: El Secreto del Rey Midas y Muchos hijos, un mono y un castillo también se hacen hueco en el palmarés

Tras el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa y el Goya a Mejor Película Iberoamericana, la coproducción chileno-española Una mujer fantástica se alzó el pasado domingo con cinco estatuillas en los Premios Platino. La cinta de Sebastián Lelio, se llevó los reconocimientos a Mejor Película Iberoamericana de Ficción; Mejor Dirección, Mejor Guión; Mejor Interpretación Femenina para Daniela Vega; y también Mejor Dirección de Montaje en los galardones del cine iberoamericano.

El séptimo arte español brilló en la ceremonia celebrada en Xcaret (Cancún, México) con premios para el largometraje Tadeo Jones 2: El Secreto del Rey Midas, de David Alonso y Enrique Gato (Mejor Película de Animación); Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón (Mejor Película Documental); Verano 1993, de Carla Simón (Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana); y Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño, que obtuvo el galardón dedicado al Cine y Educación en Valores.

El palmarés lo completan Alberto Iglesias, ganador del Platino a Mejor Música Original por la coproducción argentina-gala-española La cordillera, y la historia argentina también con participación nacional Zama, de Lucrecia Martel, que se hizo con los galardones técnicos a Mejor Dirección de Arte (Renata Pinheiro), Mejor Dirección de Fotografía (Rui Poças) y Mejor Dirección de Sonido (Guido Berenblum).

El director, productor y guionista mexicano Eugenio Derbez fue el encargado de conducir la gala, en la que se homenajeó a la actriz directora, productora y formadora de actores mexicana Adriana Barraza con el Platino de Honor. Con este tributo se destacó tanto su extensa y reconocida trayectoria, como su vocación educativa.

Los espectadores eligieron días antes a sus ganadores y en los Premios del Público se revindicó de nuevo a Una mujer fantástica y a su protagonista Daniela Vega, junto con el actor español Javier Bardem por su interpretación de Pablo Escobar en Loving Pablo.

 

Listado completo de ganadores en las categorías de cine

 

-Mejor Película Iberoamericana de Ficción

Una mujer fantástica     

 

-Mejor Dirección

Sebastián Lelio, por Una mujer fantástica

 

-Mejor Guión

Sebastián Lelio y Gonzalo Maza, por Una mujer fantástica

 

-Mejor Música Original

Alberto Iglesias, por La cordillera

 

-Mejor Interpretación Masculina

Alfredo Castro, por Los perros

 

-Mejor Interpretación Femenina

Daniela Vega, por Una mujer fantástica

 

-Mejor Película de Animación

Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas       

 

-Mejor Película Documental

Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón

 

-Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana

Verano 1993, de Carla Simón

 

-Mejor Dirección de Montaje

Soledad Salfate, por Una mujer fantástica

 

-Mejor Dirección de Arte

Renata Pinheiro, por Zama

 

-Mejor Dirección de Fotografía

Rui Poças, por Zama

 

-Mejor Dirección de Sonido

Guido Berenblum, por Zama

 

-Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores

Handia     

twitter facebook linkedin email