Aitana Sánchez-Gijón y Juan Diego, unas Medallas de Oro muy compenetradas

2 noviembre, 2015

El presidente de la Academia, Antonio Resines, entregó los galardones a los intérpretes, que hicieron gala de su complicidad y admiración mutua

Treinta años después de conocerse en la serie Segunda enseñanza, Aitana Sánchez-Gijón y Juan Diego han recibido juntos las Medallas de Oro 2015, que concede la Academia de Cine; institución en la que este lunes su presidente Antonio Resines entregó los galardones a estas «dos personas asombrosas, dos actores magníficos», manifestó.

A las Medallas de Oro, diseñadas y cedidas por Chus Burés a la Academia, se suma otro homenaje en forma de libro. Y es que la institución ha editado dos publicaciones coordinadas por Juan Tébar sobre los premiados.

Tras recibir el galardón, Aitana Sánchez-Gijón explicó su reacción cuando Resines le llamó para anunciarle la concesión de la medalla. «Pensé: ‘no me toca ahora y menos con Juan’, pero realmente es muy hermoso estar mano a mano con mi maestro 30 años después», afirmó sobre el reconocimiento, que ahora toma «con muchísima alegría y gratitud».

Por su parte, Juan Diego aseguró que «es una gran alegría recibir un premio con alguien a quien admiras desde el primer día que la conoces, en un pasillo de Segunda enseñanza«. La complicidad entre ambos y su trayectoria juntos ocupó gran parte de las anécdotas relatadas por las Medallas de Oro 2015, que también coincidieron en Jarrapellejos. Fue un encuentro distendido y dominado por el cariño, la generosidad, los agradecimientos, la camaradería y los aplausos.

Sánchez-Gijón recordó el papel de protector de Juan Diego con los actores más jóvenes. «Lo considero mi mentor, mi Pigmalión», destacó antes de resaltar el gran consejo que le dio el actor de Los santos inocentes: «No, no hay que ser humilde, aquí tienes que ir por derecho. Me quitó un poco eso de estar pidiendo perdón por atreverme a estar allí con esos grandes». En los años siguientes a Segunda enseñanza, Juan Diego le habló del oficio y repartió con ella asesoramiento y libros de Stanislavski.

La actriz también destacó el compromiso de Juan Diego no solo como intérprete a la hora de preparar sus personajes, sino también en el aspecto ideológico y social con su profesión y de cara a la época que le tocó vivir. Unos cumplidos que eran correspondidos por el actor cuando afirmó que en aquella Aitana de 16 años que conoció «aparte de la verdad, había mucha inteligencia interpretativa» y que es muy gratificante «no equivocarte cuando apuestas por un misterio».

Muy vinculados al teatro a lo largo de su trayectoria, ambos tienen muy presentes los grandes papeles que este les ha proporcionado. Aunque las tablas y la televisión son los que le han dado sus últimos proyectos, Sánchez-Gijón indicó que se sigue sintiendo «dentro de la familia del cine», mientras que Juan Diego reflexionó: «¿Qué es el cine sino un teatro representado con una técnica muy concreta? ¿Cuál es la esencia del cine? Venimos del teatro y volveremos al teatro».

Sánchez-Gijón, que fue presidenta de la Academia durante dos años, habló de esa etapa de «turbulencias y muchas cosas con las que lidiar» y en la que aprendió «a conocer la profesión desde todos los ángulos, no solo el mío como actriz». Entre los logros de los que se siente orgullosa, está la propia sede que tiene hoy la institución, esas gestiones «para que la Academia consiguiera la sede que merecía», además del impulso de cara al público.

Esta mañana, Aitana Sánchez-Gijón y Juan Diego recibían el homenaje institucional y en presencia de los medios de comunicación, mientras que por la noche recibirán el cariño de sus compañeros de profesión y amigos en un acto privado también en la Academia.

twitter facebook linkedin email