La juventud, la mejor película europea de 2015

13 diciembre, 2015

La isla mínima, de Alberto Rodríguez, se hizo con el Premio del Público. Sir Michael Caine y Charlotte Rampling, doblemente galardonados

Se cumplieron los pronósticos. La juventud, del italiano Paolo Sorrentino, convenció a los académicos continentales en la que fue la 28 edición de los Premios de Cine Europeo, galardones que se entregaron en Berlín, donde este retrato sobre la juventud perdida y la vejez fue elegida mejor película europea de 2015. La juventud, que se estrenará en España el 22 de enero, partía como favorita al tener el mayor número de nominaciones, y convirtió sus cinco opciones en tres premios: mejor película, director y actor (Michael Caine).

Sorrentino repitió la proeza de La gran belleza –mejor película, director y actor para Toni Servillo– y solo dio opción a sus competidores en el apartado de mejor guión y mejor actriz. El primero fue para Langosta, dirigida por el griego Yorgos Lanthimos, y el segundo para una de las grandes protagonistas de la noche, Charlotte Rampling, por 45 años.

En la convocatoria de 2015, el cine español subió al escenario del Haus der Berliner Festspiele porque La isla mínima conquistó a la audiencia al lograr el Premio del Público en la 28 edición de los Premios del Cine Europeo. La historia de Alberto Rodríguez, que ya obtuvo 10 Premios Goya en la última edición. Nerea Barros fue la encargada de recoger el galardón de La isla mínima, el único que logró nuestra cinematografía –representada por Isabel Coixet, Javier Cámara y Carlos Areces, que entregaron estatuillas– porque la catalana Laia Costa no se hizo con el galardón de mejor actriz por Victoria. Tampoco sacó plaza en el palmarés José Luis Montesinos, autor del corto nominado El corredor.

La libertad, los atentados del 13 de noviembre en París, la petición de liberación para el realizador ucraniano Oleg Sentsov, condenado por la justicia rusa a 20 años de cárcel, tuvieron espacio en la ceremonia de los EFA 2015, en la que también salió con premio Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia, del sueco Roy Andersson, escogida mejor comedia del año que está a punto de terminar.

No hubo sorpresas en el apartado de mejor documental, que fue para el título británico sobre la desaparecida artista Amy Winehouse, AmyMustang, la representante francesa a los Oscar, logró el Premio Revelación Discovery, y la mejor historia animada fue para Song of the Sea (La canción del mar).

Sir Michael Caine y Charlotte Rampling, dos de dos

En la gala, conducida por el cómico alemán Thomas Hermanns, también se entregaron tres premios de honor. El honorífico fue para el octogenario sir Michael Caine, destinatario de un trofeo que solo se ha entregado en tres ocasiones –sus predecesores fueron Manoel de Oliveira y Michel Piccoli–. Fue el presidente de la Academia del Cine Europeo (EFA), Wim Wenders, el encargado de presentar al gran Michael Caine, al que el público recibió con calurosos aplausos y puesto en pie. La ocasión lo merecía y el veterano intérprete inglés, abrumado, agradeció el reconocimiento. Nervioso, el protagonista de Alfie, El cónsul honorario, Las normas de la casa de la sidra y El americano impasible comentó con humor que, hasta ahora, Europa nunca le había premiado –tiene dos Oscar como mejor actor de reparto–. Y ahora también tiene dos trofeos continentales porque al honorífico sumó el de mejor actor por La juventud. Cinco décadas de carrera y dos premios del Viejo Continente en una sola noche para sir Michael Caine.

En Gran Bretaña también nació hace 69 años Charlotte Rampling y, como su compatriota, también se hizo con dos premios, uno por su trayectoria y otro por su interpretación en 45 años. Siempre recordada por Portero de noche, Rampling se abrazó al cineasta François Ozon, con el que ha trabajado cuatro veces, y declaró que esta noche culminaba el sueño que siempre había tenido de trabajar en el Continente. Defendió el cine europeo, “en el que hay extraordinarias voces”, y resaltó lo orgullosa que estaba de tener dos premios de la Academia.

El cuadro de honor lo completó el austríaco Christoph Waltz por su contribución europea al cine internacional. Galardonado con dos Oscar por Malditos bastardos y Django desencadenado, el actor fetiche de Tarantino y último malvado de la saga James Bond destacó la suerte que ha tenido en su carrera.

Palmarés:

Mejor película: La juventud, de Paolo Sorrentino

Mejor director: Paolo Sorrentino, por La juventud

Mejor actriz: Charlotte Rampling, por 45 años

Mejor actor: Michael Caine, por La juventud

Mejor guión: Yorgos Lanthimos y Efthimis Filippou, por Langosta

Mejor comedia: Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia, de Roy Andersson

Mejor película de animación: Song of the Sea, de Tomm Moore

Premio Revelación Discovery: Mustang, de Deniz Gamze Erguven

Mejor documental: Amy, de Asif Kapadia

Premio del Público: La isla mínima, de Alberto Rodríguez

Mejor cortometraje: Picnic, de Jure Pavlovic

 

Premios técnicos:

Director de fotografía-Premio Carlo di Palma: Martin Gschlacht, por Goodnight Mommy

Montaje europeo: Jacek Drosio, por Body

Dirección artística: Sylvie Olivé, por The Brand New Testament

Diseño de vestuario: Sarah Blenkinsop, por Langosta

Compositor: Cat’s Eyes, por The Duke Of Burgundy

Diseño de sonido: Vasco Pimentel & Miguel Martins, por Arabian Nights-Vol. I-III

twitter facebook linkedin email