2015, un año de cine español narrado por sus objetos

22 febrero, 2016

La Academia de Cine acoge una exposición de piezas únicas y atrezzo de las películas que han marcado el pasado año

Transportarnos a las plantaciones de Guinea Ecuatorial de Palmeras en la nieve, al Polo Norte de Nadie quiere la noche o a las montañas de los Balcanes por las que se desplazan los protagonistas de Un día perfecto será posible gracias a una muestra que llega a la Academia del 2 al 18 de marzo.

Bajo el nombre ‘2015, un año de cine español’, la exposición organizada por Movistar + reúne imágenes, atrezzo, piezas únicas y vestuario original de La novia, Anacleto: agente secreto, Requisitos para ser una persona normal, Palmeras en la nieve, Un día perfecto, Nadie quiere la noche, y El desconocido, siete producciones españolas que han protagonizado la cartelera y los Premios Goya.

Uno de los elementos más especiales de la exposición es una de las prendas que lleva Juliette Binoche en Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet. Un trabajo de Clara Bilbao, reconocido con el Goya al Mejor Diseño de Vestuario. La dura vida de los cooperantes de los Balcanes se palpa en la ropa de trabajo que visten Benicio del Toro y Tim Robbins en Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa, y que también está presente en la muestra.

Pocas veces una pajarita negra ha sido más icónica para un personaje que salta del cómic al cine: junto al traje que vestía Imanol Arias en Anacleto: agente secreto, de Javier Ruiz-Caldera, los visitantes podrán ver también una pieza de atrezo de lo más «explosiva». La bomba que convertía el día de Luis Tosar en una pesadilla en El desconocido, de Dani de la Torre, también estará en la exposición, que es de acceso gratuito para el público y ha contado con la colaboración de Telefonica Studios.

Un pedacito de la historia colonial de España se traslada a la Academia de Cine, gracias al atrezo de Palmeras en la nieve, película de Fernando González-Molina que se alzó con dos Premios Goya, incluyendo el de mejor dirección artística, que nos traslada a la vida cotidiana del poblado Bubi de donde es originaria Bisila (Berta Vázquez), una de las protagonistas de la historia. La esencia española seguirá presente en la exposición con el universo lorquiano de La novia, ganadora de dos Premios Goya, gracias a una prueba del vestido de novia que lucía Inma Cuesta, el traje de luto de Luisa Gavasa y piezas lucidas por Asier Etxeandía (Leonardo).

María de las Montañas, la protagonista de Requisitos para ser una persona normal, de Leticia Dolera, nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel, es una treintañera en plena crisis vital que acepta un trabajo de marketing promocionando galletas para perro. Este disfraz también estará en ‘2015, un año de cine español’.

Organizada por Movistar +, la muestra podrá  verse en la sala de exposiciones de la institución del 2 al 18 de marzo.  La entrada es gratuita, y el horario será de 10:00 a 14:00 horas,  y de 16:00 a 18:00 h.

 

twitter facebook linkedin email