60 años de Premios Sant Jordi de Cinematografía

12 abril, 2016

Los directores Fernando Colomo y Sergi Pérez, y los intérpretes Natalia de Molina y Pedro Casablanc, entre los galardonados en la histórica edición 2016

La celebración de seis décadas de premios y el 40 aniversario de Ràdio 4 han marcado este año la gala de los Premios San Jordi de Cinematografía que otorga Radio Nacional de España. Una ceremonia en la que se reconoció a Isla bonita, de Fernando Colomo, como Mejor Película; el debut en el largo de Sergi Pérez, El camino más largo para volver a casa, como Mejor Ópera Prima, y a  Natalia de Molina y Pedro Casablanc como Mejor Actriz y Actor por su trabajo en Techo y comida y B, respectivamente.

Barcelona fue el escenario de la cita, donde Imanol Arias recogió el Premio Especial a la Trayectoria, momento en que recordó sus inicios en la actuación a los once años con una nariz de payaso. “Me gustaría seguir trabajando con gente joven que no quiere envejecer, como la familia de Anacleto. Me propongo intentarlo desde este lado muchos años más”, aseguró.

Por su parte, el Premio especial de la Industria fue para el distribuidor David Alfaras, socio fundador de Alfa Picture. Este año, los oyentes de Ràdio 4 otorgaron las Rosas de Sant Jordi a la cinta de Cesc Gay, Truman, la gran triunfadora de los Premios Goya 2016 que se lleva de la Ciudad Condal un nuevo reconocimiento como mejor película española.

Completan el palmarés los galardones en el apartado internacional, donde también destaca un nombre propio de nuestro cine, el de Laia Costa. La catalana recibió el Premio a Mejor Actriz en una Película Extranjera por la producción alemana Victoria. Este galardón, en su versión masculina recayó en Marc Rylance (El puente de los espías).

twitter facebook linkedin email