Los Spanish Screenings se celebrarán por primera vez en el Festival de Málaga

27 septiembre, 2016

FAPAE y la muestra andaluza han presentado en la Academia de Cine la XI edición del mercado, que tendrá lugar en marzo

Con un espíritu de “conjunción de voluntades”, en palabras de el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, se ha fraguado la undécima edición de los Spanish-Screenings-Málaga de Cine 2017, que aprovechará «el entorno ideal», que supone el certamen referencial de cine español y una ciudad que se congratula de haber apostado muy fuerte por la cultura.

El mercado para la promoción y venta internacional de nuestro cine, que impulsa FAPAE desde hace diez años, tendrá lugar el 20, 21 y 22 de marzo del próximo año dentro del marco de la muestra malagueña, que ya cumple su 20 edición.

Ramon Colom, presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Vigar y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presentaron este martes la próxima edición en la Academia de Cine. Un acto que contó con la asistencia de la presidenta en funciones de la institución, Yvonne Blake.

«Con sus  diez años de existencia ha conseguido que las películas se vean más en el extranjero y tengan más presencia en medios foráneos”, subrayó Blake, que agradeció a los Spanish-Screenings, el contribuir cada año a que nuestro cine “traspase fronteras”.

El mercado materializa, una vez más, uno de los objetivos de FAPAE: la internacionalización de las producciones nacionales.  “Tenemos que hacer que el cine que se hace en español en otros países sea común, que en América Latina vean nuestras películas y que a España lleguen las suyas”, defendió Colom, que considera a Málaga un festival “con vocación de espectadores: los 500 millones de personas  en todo el mundo que hablan castellano y las lenguas cooficiales”.

Desde el certamen aseguran que la colaboración con los productores va a ser muy estrecha y que están trabajando para que los compradores internacionales tengan facilidades para acudir tanto a los Spanish-Screenings como a las proyecciones de la muestra.

“Si no estuviéramos con FAPAE no estaríamos en el lado adecuado”, aseguró Vigar, que  buscará convertir  a Málaga en “un escenario perfecto para que el sector del audiovisual se encuentre y haga negocio”.

Los tres días de mercado estarán protagonizados por visionados de las películas nacionales más recientes, el acceso a cientos de títulos de estreno y catálogo, y entrevistas exclusivas de los equipos de las cintas con la prensa internacional; además de mesas y encuentros entre la industria española y la extranjera.

El acto en la Academia también ha contado con la presencia de varios agentes de venta, que han celebrado la elección de la ubicación, por sus conexiones internacionales, y la fecha, por su cercanía a los festivales de Cannes y Berlín. Y han dejado dos peticiones: estrechar la colaboración con las agencias y cuidar el subtitulado para que las producciones sean más accesibles.

 

Con la mirada en Latinoamérica

Ahondando en esta vocación de traspasar fronteras, Vigar destacó la apuesta de la próxima edición –que se celebrará del 17 al 26 de marzo– por Latinoamérica.

“Entendemos que adaptar el festival a la realidad es entender el sentido español, la cultura española, como un espacio de confluencia, una idea de transnacionalidad”, explicó el máximo responsable de la muestra, que defiende una concepción de lo español “desde el sentido geográfico, el lingüístico, y  el de la producción”.

twitter facebook linkedin email