El Clan y Neruda, favoritas en los Premios Fénix

29 septiembre, 2016

Los galardones del cine iberoamericano anunciaron este miércoles los nominados de su tercera edición, donde destacan ocho películas con coproducción española

El Clan, Neruda, Truman, La muerte de Luis XIV, Magallanes, La Academia de las musas, Eva no duerme y Oleg y las raras artes son las cintas con participación española que aspirarán a estatuilla en los Premios Fénix 2016. Nuestras películas acaparan  un total de 29 nominaciones, con Ricardo Darin, Albert Serra, José Luis Guerín, Gael García Bernal Pablo Trapero, entre los candidatos vinculados a nuestra cinematografía.

El Clan y Neruda parten como grandes favoritas, con nueve nominaciones cada una, y hay presencia española en doce de las trece categorías de estos galardones que reconocen el séptimo arte de América Latina, España y Portugal. Entre El Clan (Argentina-España), Te prometo anarquía, Desde allá, Boi Neon, Aquarius, La muerte de Louis XIV (España-Portugal-Francia), y Neruda (Argentina-España-Chile-Francia) saldrá el filme elegido como Mejor Largometraje de ficción, apartado equivalente a Mejor Película.

En la categoría de Mejor Actuación Masculina competirán Ricardo Darin, por Truman (Argentina-España); Guillermo Francela, por El ClanGael García Bernal y Luis Gnecco por Neruda; y Alfredo Castro por Desde allá (México-Venezuela).

En el apartado femenino, opta a premio la actriz Magaly Solier por Magallanes (Argentina-España-Colombia-Perú), que se enfrentará, entre otras, a Juana Acosta, nominada por su papel en la cinta colombiana Anna.

El argentino Pablo Trapero por El Clan, el catalán Albert Serra por La muerte de Luis XIV, y el chileno Pablo Larraín por Neruda son los nombres de los aspirantes a Mejor Dirección, entre los que también se encuentran Gabriel Mascaro y Kleber Mendoça Filho, por las producciones foráneas Boi Neon  y Aquarius.

También hay sello español entre los nominados a Mejor Guión. José Luis Guerín por La Academia de las musas, y los responsables del libreto de la coproducción El ClanJulián Loyola, Esteban Student y Pablo Trapero competirán con los autores del texto de Desde allá, Boi Neon y Un monstruo de mil cabezas.

Habrá que esperar al próximo 7 de diciembre, fecha en la que celebrará la gala en Ciudad de México, para conocer a  los triunfadores de la edición 2016 de los Premios Fénix.

Los nominados han sido elegidos entre un total de 58 largometrajes de ficción y 25 documentales de 20 países, que fueron estrenados entre el 26 de mayo de 2015 y el 22 de mayo de 2016.

twitter facebook linkedin email