15 películas españolas optan a los Premios Platino

4 abril, 2017

Los galardones del cine iberoamericano anuncian los candidatos de su IV edición, que se celebrará en Madrid

Los Premios Platino calientan motores de cara a su gala del 22 de julio. Este martes se han desvelado las candidaturas de las que saldrán los nominados en sus 15 categorías, donde el cine español está muy presente. Un monstruo viene a verme, El hombre de las mil caras, Julieta y Tarde para la ira son las cuatro producciones nacionales más preseleccionadas, mientras que Neruda y Rara (Chile), Desde allá (Venezuela), El ciudadano ilustre (Argentina), Las elegidas (México), Boi Neon (Brasil) o El acompañante (Cuba) son los títulos que acumulan más candidaturas.

Entre las 20 candidatas a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, figuran los últimos filmes de Pedro Almodóvar (Julieta), J.A. Bayona (Un monstruo viene a verme) y Alberto Rodríguez (El hombre de las mil caras). Almodóvar y Bayona también podrán ser nominados a la Mejor Dirección, al igual que Raúl Arévalo(Tarde para la ira).

Las actrices Emma Suárez, Penélope Cruz y Bárbara Lennie están entre las veinte preseleccionadas a Mejor Interpretación Femenina, por sus papeles en Julieta, La reina de España y María (y los demás), respectivamente; mientras que en el apartado masculino concurren Roberto Álamo (Que Dios nos perdone) y Eduard Fernández (El hombre de las mil caras).

Nuestro cine no falta en ninguna de las categorías de los Platino, que han colocado entre sus aspirantes también a los documentales 2016. Nacido en Siria y al ganador del Goya Frágil equilibrio, así como las cintas de animación Ozzy, la ganadora del Goya Psiconautas, los niños olvidados y Teresa y Tim.

Mención aparte merecen las coproducciones españolas Neruda (Chile, Argentina, España y Francia), El ciudadano ilustre (Argentina-España), Migas de pan (Uruguay-España), Bruxarias (Brasil-España), Falling(República Dominicana-España), Al final del túnel (Argentina-España) y Esteban (Cuba-España) que también acumulan candidaturas.

En el acto, celebrado en la galería de cristal del ayuntamiento de Madrid, estuvieron presentes rostros de nuestro cine como Leticia Dolera, Ernesto Alterio, Natalia de Molina, Asier Etxeandía o Adrián Lastra,que fueron los encargados de desvelar a los candidatos. En representación de la Academia de Cine, acudió su director general, Joan Álvarez, que destacó el reciente nacimiento de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE).

El próximo 31 de mayo se conocerán los nominados de esta cuarta edición de los Platino, galardones que engloban a toda la industria audiovisual iberoamericana y suponen un proyecto común que une a 23 países.

La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el 22 de julio y aterrizará en la Caja Mágica de Madrid, tras pasar por Punta del Este, Marbella y Panamá en anteriores convocatorias.

 

Las producciones españolas preseleccionadas:

Un monstruo viene a verme (8): Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Dirección de Arte, Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Música Original, Premio al Cine y educación en valores

El hombre de las mil caras (4): Mejor Sonido, Mejor Guión, Mejor Interpretación Masculina, Mejor Película Iberoamericana de Ficción

Julieta (4): Mejor Interpretación Femenina, Mejor Música Original, Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección

Tarde para la ira (3): Mejor Guión, Mejor Ópera Prima de Ficción, Mejor Dirección

La reina de España (2): Mejor Dirección de Arte, Mejor Interpretación  Femenina

Que Dios nos perdone, (2): Mejor Montaje, Mejor Interpretación Masculina

1898. Los últimos de Filipinas (1): Mejor Ópera Prima de Ficción

María (y los demás) (1): Mejor Interpretación Femenina

La muerte de Luis XIV (1): Mejor Dirección de Arte

2016. Nacido en Siria (1): Mejor Película Documental

Frágil equilibrio (1): Mejor Película Documental

-Ozzy (1): Mejor Película de Animación

-Psiconautas, los niños olvidados (1): Mejor Película de Animación

-Teresa y Tim (1): Mejor Película de Animación

100 metros (1): Premio al Cine y educación en valores

twitter facebook linkedin email