Cine en familia | Homenaje a los Profesionales 2017

24 junio, 2017

Por séptimo año consecutivo, la Academia homenajeó a profesionales por sus recorridos cinematográficos detrás de las cámaras

Imprescindibles y decisivos en su oficio, el cine,  Tito Arcas, María Bardem, Richard Cruz, Antonio Fernández Santamaría, Belén Goñi, Sylvia Suárez, Eva Leira y Yolanda Serrano fueron los ocho profesionales a los que la Academia homenajeó el pasado viernes, en el transcurso de un emotivo acto presidido por Yvonne Blake en el que el director general de la institución, Joan Álvarez, ejerció de maestro de ceremonias.

Arropados por familiares, amigos y compañeros de profesión, estos ocho hombres y mujeres recibieron de siete miembros de la Junta Directiva de la Academia una placa conmemorativa por su eficaz y silente aportación al sector. Ocho técnicos anónimos para el gran público que echaron la vista atrás cuando se proyectó un vídeo que recogía una mínima parte de su amplísima labor en el celuloide.

El buen ambiente y la camaradería protagonizaron la ceremonia, que motivó numerosos aplausos de los presentes, alguna que otra lágrima de los que subieron al escenario y también de los que estaban sentados en el patio de butacas, y dejó patente que entre las herencias que los padres dejan a sus hijos está el amor por una profesión, porque varios descendientes de los premiados han tomado el testigo de sus progenitores –Tito Arcas, María Bardem, Richard Cruz y Antonio Fernández Santamaría–.

Tote Trenas –miembro de la Junta Directiva en la especialidad de dirección de fotografía– entregó el premio al jefe de eléctricos Tito Arcas. “Para los directores de fotografía, el jefe de eléctricos es nuestra mano derecha y también la izquierda, es la figura en la que nos apoyamos”. Arcas dedicó su galardón “a los compañeros que están día a día con nosotros pasando frío y calor. Levantando películas con nieve, lluvia…”. Y, como ‘de tal palo, tal astilla’, aseguró: “mi hijo mayor me va a superar”.

Yo lo he soñado que la Academia me daba un premio. Últimamente he sido script de un tráiler, de una webserie lésbica, de cortos…Y este año que estoy haciendo una película, me dan el premio”, resaltó María Bardem, que gracias a su padre, el cineasta Juan Antonio Bardem, “con el que lo aprendí todo”, continúa en este oficio “muy ‘friki’, como me dice siempre Maribel Verdú. Mientras me sigan llamando, seguiré en esto”, apostilló esta script. Miembro de una de las grandes sagas de nuestro cine, Bardem recibió el galardón de manos de la directora de producción Marisol Carnicero. “Estamos intentando que esta profesión se dignifique, con un horario más humano, un convenio, que los trabajadores eventuales tengan representación en los sindicatos… pese a todas las dificultades que tú conoces, gracias por estar en este oficio”, subrayó.

Como María Bardem, el jinete, domador y especialista Richard Cruz aprendió el oficio de su padre. “Con tu trabajo haces que el cine español crezca y sea mejor”, resaltó el director artístico Koldo Valles. En su lista de agradecimientos, Cruz, el primer especialista en España que recibe este reconocimiento, citó a sus maestros “Agustín Medina y Miguel Pedregosa, que me dio la oportunidad de dar lo mejor de mí”; a  los productores, directores y jefes de producción “que aún siguen confiando en mí”; y a sus hijos, que han seguido sus pasos y a los que recordó que habían elegido una profesión “muy bonita y muy dura”.

Aunque el  montador Iván Aledo no conocía personalmente al jefe de maquinistas Antonio Fernández Santamaría “porque tú has vivido cada escena en directo y yo la veo mucho tiempo después en la sala de montaje”, habían coincidido en dos películas –Lucía y el sexo La gran aventura de Mortadelo y Filemón-.  Pero Aledo sabía quién era Fernández Santamaría  “porque cada vez que veía un plano muy complicado o una solución perfecta preguntaba ¿cómo habéis hecho esto? La respuesta de todos los directores era ‘es que estaba ‘Santa’”. Y ‘Santa’, que se jubiló hace 12 años tras 46 al pie del cañón, expresó lo mucho que había disfrutado en su trabajo, lo bien que se había llevado con los directores, “que es lo importante”, y el orgullo que tenía porque tres de sus cuatro vástagos “están en esto, son ‘sello Santamaría’”.

 

Sonrisa, discreción e impresionante currículum

“Gracias a la Academia por visibilizar a un departamento desconocido e invisible, incluso para un gran número de compañeros”, manifestó la contable Belén Goñi, a quien presentó la montadora Julia Juániz. “Siempre recuerdo a Belén con los papeles. Le preguntabas ‘¿qué tal?’ y decía con una sonrisa ‘bien, me queda menos’. Pero cada vez tenía más papeles”, rememoró Juániz.

“En el cine hay muchas sagas, lo que significa que no se vive tan mal si entran ganas de seguir en estas profesiones”, manifestó la productora Ana Amigo, que destacó de Sylvia Suárez  “su discreción y su calma, condición imprescindible en una jefa de prensa. En películas grandes, medianas y pequeñas, Sylvia siempre ha puesto todo en el asador”, añadió.

Por primera vez, la Academia reconoce a un profesional de la comunicación en el cine, “figura que no existía cuando empecé. Ahora, ninguna película se concibe sin una buena campaña de prensa”, indicó esta cinéfila y apasionada del cine español que dedica “las mañanas, las noches y los fines de semana” a la difusión y promoción de las películas.

Tándem imbatible buscando a los mejores intérpretes para cada personaje, las directoras de casting Eva Leira y Yolanda Serrano encadenan éxito tras éxito en el cine español.  “Un director comete muchos errores en una película, pero hay uno que no se puede permitir y es la elección de los actores”, expresó la directora y guionista Azucena Rodríguez, impresionada por el currículum de Leira y Serrano, que, entre otros, descubrieron el talento de Dani Rovira, Jesús Castro, Quim Gutiérrez, Alberto Ammann, Juan José Ballesta y María Valverde.

Las dos directoras de casting dieron las gracias a los directores y productores “que han seguido nuestras locuras y nos siguen llamando”; a los actores “que nos han dado momentos mágicos y únicos. Ellos nos enseñan muchas veces el camino que nosotras no vemos”; y a su ayudante, Leticia. Y tuvieron una mención especial para el director Manuel Martín Cuenca “porque hace 17 años me presentaste a la persona que me cambió la vida, a Eva,  mi compañera y socia. No conozco a una persona que sea mejor en este oficio”, aseguró Serrano. Leira y Serrano se fundieron en un emotivo abrazo.

El Homenaje a los Profesionales 2017 contó con la presencia de Manuela Carmena, Gonzalo Suárez, Manuel Martín Cuenca, Miguel Bardem, Marta Esteban, José Antonio Felez, Adriana Ugarte, Clara Lago, María Valverde, Jesús Castro, Jesús Carroza, Ana Álvarez, Alberto Ammann y Daniel Grao, que aplaudieron a los premiados por su dedicación y buen hacer  en el cine.

twitter facebook linkedin email